Las altas temperaturas no cesan en la región y se ha vuelto a activar la alerta naranja. El pasado sábado 30 de julio los termómetros empezaron a ascender de nuevo y el aviso de episodio de calor ha reaparecido este lunes en casi toda Extremadura.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertan de que las temperaturas superarán los 40 grados en toda la comunidad estos días y llegarán a alcanzar los 43 grados en las Vegas del Guadiana, sobre todo este martes y el miércoles en los municipios de Badajoz y Mérida. De hecho, este lunes Don Benito ha sido el municipio más caluroso de España con 42,2 grados.

Este lunes Don Benito ha sido el municipio más caluroso de España con 42,2 grados

Lo que queda por delante serán jornadas muy similares entre sí, con escenarios calurosos y que se prolongarán en el transcurso de las horas. Advierten, además, de que la situación será «preocupante» en la zona norte de Cáceres, que rozará los 41 grados ya que, aunque serán más bajas que en el sur de Extremadura, son inusuales para esta parte de la provincia cacereña

Este nuevo episodio de calor se extenderá hasta el miércoles sumando cinco días seguidos. Aunque no ha presentado unos cuadros de temperaturas tan elevadas como las pasadas olas, meteorólogos de la Aemet recuerdan que llegar a los 43 grados sigue siendo bastante «alarmante» y, por ello, la población no debe bajar la guardia y seguir las directrices dictadas desde Protección Civil con el fin de evitar cualquier tipo de accidente. 

Los termómetros comenzarán a descender a partir del jueves, según la Aemet, pudiendo bajar hasta seis grados respecto a las elevadas temperaturas de los inicios de la semana, manteniéndose así en los 36 y 37. Esta situación se repetirá el viernes pero, señalan, «aún es pronto» para conocer si el calor querrá perpetuar esta «tregua» durante más tiempo en una Extremadura a la que lleva todo el verano castigando. 

Desde el 112 de Extremadura se ha activado la alerta naranja por altas temperaturas, por lo que se mantendrán operativos todos los servicios de emergencia. Se recomienda evitar la exposición al sol y las actividades físicas al aire libre en horas puntas. Recuerdan que es primordial tomar líquidos con mucha frecuencia, usar protección al sol y tener cuidado con los más pequeños y los ancianos.