El fin de algunas campañas agrícolas y el comportamiento del sector de la construcción han ralentizado la creación de empleo en el mes de julio, que cierra con un «moderado» descenso del paro registrado: 116 personas menos inscritas en las oficinas del Sexpe, una bajada del 0,14% que sitúa el total de parados en 84.613 personas. No obstante, hay que destacar que esta reducción contrasta con el incremento del paro registrado a nivel nacional (3.230 demandantes más, un 0,11%) y también con la subida de la afiliación a la Seguridad Social, que en el último mes cierra con 413.335 personas en alta (+420), «el máximo histórico de personas trabajando y cotizando», según destacó la Junta. 

Los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo evidencian que ha sido la industria el sector que mayoritariamente ha copado el descenso del desempleo en julio con 204 demandantes menos, seguido del sector Servicios con una caída de 157 «muy ligada al sector turístico», apunta UGT. Sin embargo, hay que destacar un aumento considerable del paro en el campo con 486 personas más desempleadas, que obedece fundamentalmente a la finalización de algunas campañas. 

Según la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) también a los efectos de la sequía, que ha reducido producciones y acortado algunas campañas. En el sector de la Construcción hay asimismo 49 desempleados más, que el sindicato UGT atribuye «a la mala práctica de algunas empresas de despedir a sus trabajadores en época estival». En clave positiva, hay que destacar que el colectivo de personas sin empleo anterior se reduce en 290 demandantes y los parados de larga duración en 426, lo que supone una caída del 1,3%. 

En términos interanuales, en Extremadura hay 10.889 parados menos que en julio de 2021, lo que supone un descenso del 11,4%. Igualmente, en el último año el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 6.174, lo que supone un incremento del 1,52%. En cuanto a la contratación, en julio se firmaron 43.658 contratos, un descenso de 7.116 (-14,02%) respecto a a junio. De ellos, 11.126 han sido indefinidos y 29.995 temporales.

Mujeres

Este mes, el análisis por sexos de los datos arroja algunos aspectos a tener en cuenta. El principal, que en julio han sido ellas las más beneficiadas en el acceso al empleo: mientras que el paro entre las mujeres desciende en 596 personas, entre los hombres aumenta en 480, debido según UGT al tirón ya mencionado del turismo y a que los sectores que acumulan más paro este mes son eminentemente masculinizados (agrario y construcción). No obstante, aún sigue habiendo 53.008 mujeres desempleadas frente a 31.525 hombres. 

Esta mejora del empleo femenino fue una de las claves que el secretario general de Empleo, Javier Luna, destacó en su valoración. «El 85% del empleo creado es femenino y 7 de cada 10 pertenece al sector privado», aseguró. En general, Luna valoró las cifras del mes de julio de forma positiva y destacó hitos como ese nuevo récord de afiliaciones a la Seguridad Social o las 187.701 mujeres que están trabajando en estos momentos, «el mayor volumen absoluto trabajando en Extremadura». «El perfil del nuevo empleo es mujer, con más de 45 años o menos de 30, que ha trabajado con anterioridad en el sector servicios a nivel anual y en el sector industria a nivel mensual, y reside en los grandes núcleos de población», dijo. 

Desde el ámbito sindical , UGT habló de bajada «moderada del desempleo» (es, de hecho, la menor de los últimos tres meses, tras las caídas del 4,05% en abril, el 5,2% en mayo y el 1,66% en junio) e insistió en la necesidad de subir los salarios y tomar medidas más fuertes para hacer frente a la espiral descontrolada de los precios.

En la misma línea, desde la Creex reclamaron medidas «anticíclicas» que hagan frente a la incertidumbre económica actual. Su secretario general, Javier Peinado, abogó por prever ya «un escenario de ralentización del empleo» por la alta inflación, el alza de tipos de interés o guerra en Ucrania, que harán difícil mantener un ritmo adecuado en la actividad económica.