El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

la junta activa la nueva normativa para el reconocimiento de las competencias

Más de 15.000 extremeños podrán obtener un título con su experiencia laboral

El proceso de acreditación estará abierto todo el año y su tramitación se traslada a los institutos de FP. Entre otros perfiles, se podrán beneficiar electricistas, albañiles, peluqueros, cocineros, camareros o vigilantes

Una camarera sirve una terraza en la plaza Mayor de Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Vigilantes de seguridad, albañiles, cocineros, auxiliares de ayuda a domicilio, conductores de ambulancias, camareros, peluqueros o instaladores de plantas fotovoltaicas. «El electricista que todos conocemos, que es muy bueno pero que no puede sellar el boletín porque no tiene título». Son algunos de los perfiles que podrán optar a obtener un certificado de profesionalidad, un título oficial equivalente a la FP acreditando sus conocimientos prácticos y una amplia experiencia laboral. 

Hasta ahora, estos certificados se expedían en convocatorias anuales con un número de plazas cerradas (salían unas 700 cada año), pero la Consejería de Educación y Empleo ha aprobado una nueva normativa para hacer el proceso mucho más flexible y abierto: el certificado se podrá tramitar en cualquier momento, a través de los institutos que imparten ciclos de FP.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la orden de convocatoria abierta, en vigor desde este jueves. La Consejería de Educación y Empleo estima que se podrían beneficiar más de 15.000 personas solo durante el primer año. «Siendo un procedimiento abierto atenderemos a todas las solicitudes que se presenten en un futuro», explica.

La Consejería de Educación destaca lo novedoso del proceso y espera una respuesta «masiva»

decoration

La nueva normativa llega tras la modificación del real decreto estatal que regula la expedición de certificados profesionales. A partir de ahora, serán los institutos que imparten FP los que otorguen los certificados sobre sus ramas de formación, que también facilitarán información sobre el proceso junto al Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones (IECA), los centros de educación de adultos y las oficinas de empleo. 

«El proceso está dirigido a todas las personas que tengan una experiencia profesional y/o formación no formal y pueden inciarlo de forma voluntaria en cualquier momento», detalla Educación.

La consejería india que se trata de un procedimiento «novedoso» al que esperan una respuesta «masiva» por parte de los extremeños. El fin último es mejorar y aumentar la empleabilidad ante un mercado laboral «cada vez más exigente», toda vez que ya se ha demostrado que contar con una titulación oficial amplía considerablemente la promoción laboral. 

Procedimiento exhaustivo

El procedimiento para obtener el certificado es muy exhaustivo. Los aspirantes tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos acreditar una experiencia laboral de al menos tres años o 2.000 horas trabajadas en los últimos 15 en la misma familia profesional. Y si carecen de algún nivel de competencias concreto, pueden completar un curso teórico de 200 o 300 horas de formación para poder lograr el título oficial.

El objetivo es poner en valor la importancia de la formación en el ámbito empresarial, máxime teniendo en cuenta que se pueden beneficiar trabajadores en edad avanzada. Una medida «muy importante» para Extremadura, que tradicionalmente arrastra unas altas tasas de abandono escolar.

Para que la medida «sea un éxito» y se puedan cumplir las previsiones que maneja Educación, la Junta buscará la complicidad de los sindicatos y las asociaciones empresariales, para que a través de ellos los trabajadores puedan tener conocimiento de esta nueva vía de acreditación.

De hecho, ellos mismos podrán solicitar a la administración autonómica la realización de convocatorias específicas para dar respuesta a las necesidades de determinadas empresas, sectores profesionales o colectivos con especiales dificultades de inserción. 

Igualmente, con la nueva orden se crea el Registro de Asesores y Evaluadores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, done estarán inscritas las personas y entidades colaboradoras como asesores o evaluadores que el IECA habilite como tales para poder actuar como asesores o evaluadores. 

El plazo máximo para resolver la tramitación del certificado será de seis meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro único de la Junta de Extremadura o en la aplicación telemática.

Compartir el artículo

stats