Extremadura activará la alerta amarilla en toda la región este viernes a las 13.00 horas ante temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 grados.

Las localidades que mas posibilidades tienen de alcanzar esos 39ºC son: Vegas del Guadiana, la Siberia extremeña y en el Tajo y Alagón. Por su parte, el norte de Cáceres y Villuercas y Montánchez tendrán avisos amarillos por máximas de hasta 38ºC.

Los avisos se activarán a las 13.00 horas y se darán por terminados a las 20.59 horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este viernes habrá predominio de cielos poco nubosos en general, aunque en zonas del norte de Galicia y Asturias se esperan cielos nubosos con probables precipitaciones débiles, con intervalos de nubes bajas en el Cantábrico oriental y el norte de Canarias.

Durante la tarde se formará nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas ocasionales en áreas montañosas, más probables en el nordeste, y sin que se descarte que puedan extenderse a zonas bajas aledañas. Podrán ser más intensas en Pirineos y sur de la Ibérica.

En cuanto a las temperaturas, las máximas tendrán en general pocos cambios o un descenso, y subirán de forma acusada en el entorno del sistema Ibérico. Es probable que aún se superen los 40 grados en el valle del Guadalquivir.