Según la la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) julio fue el mes más caluroso en la historia de España desde que se tienen registros. Entre las regiones que batieron récords históricos de máximas temperaturas, Extremadura y Andalucía ocuparon el primer lugar.

La media de las temperaturas aumentó en más de 4 grados en toda la región extremeña, lo cual derivó en máximas por encima de 40 grados durante muchos días. Esto se debió a que la ola de calor que mantuvo sus efectos sobre la península ibérica fue una de las más duraderas alguna vez registradas (10 días).

Se extendió del 8 al 17 de julio y marcó registros históricos en toda la región. En Olivenza se llegó a los 45,5 grados de temperatura, y Cáceres batió también su récord con 43,5. Muchas localidades alcanzaron de forma sistemática los 44 grados logrando una media mensual de 39 grados en Badajoz y 38 en Cáceres capital.

Incluso durante la noche, las mínimas fueron muy altas en comparación con los valores históricos, ubicándose por encima de los 28 grados en toda Extremadura, llegando a alcanzar los 29 en algunas localidades.

De forma general, la ola de calor de julio fue la más extensa registrada, afectando más de 40 municipios, empatando con la de agosto de 2012, y la más intensa, con un aumento en la media de máximas de 4,8 grados en toda España, superando la ola de agosto de 2021.