"Muchos recuerdos han vuelto a nuestras memorias en la tarde y la noche de ayer viendo cómo el fuego ha calcinado todo el monte de Torre de Don Miguel. Nosotros también pasamos por todo eso, por ello desde Acebo y en nombre de todos los acebanos les enviamos muchos ánimos y fuerzas a todos los vecinos. Un abrazo grande para Torre de Don Miguel". Con estas palabras se ha dirigido esta mañana el Ayuntamiento de Acebo a los desalojados por el incendio de Santibáñez el Alto a través de su perfil en Facebook.

Esta localidad también de Sierra de Gata sufrió en 2015 uno de los incendios más importantes que se recuerdan en la región y que calcinó casi 8.000 hectáreas. Se tardó casi un mes en extinguir. Los vecinos de Acebo estuvieron varios días fuera de sus domicilios por la cercanía de las llamas, que arrasaron con todo el monte de la localidad y destrozó fincas, casas y negocios. Fueron desalojados también los municipios de Hoyos y Perales del Puerto. A todos se les acogió también en Moraleja, como ahora.

El Ayuntamiento de Acebo ha tendido además la mano a los municipios afectados por el incendio declarado este miércoles, que son, además de Santibáñez el Alto (donde comenzó) y Torre de Don Miguel (evacuado), Gata y Villasbuenas de Gata. Y se corre el riesgo además de que las llamas crucen hasta la provincia de Salamanca. "El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Acebo, como en otras ocasiones con otros incendios, ayudará con todo lo que pueda y sea posible a todos los vecinos de Torre de Don Miguel", ha añadido el consistorio.

Por su parte, la localidad de Hoyos también ha querido apoyar a los afectados y ha habilitado el pabellón del municipio para alojar a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados hasta la Sierra de Gata para participar en las labores de extinción del fuego.