El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

alivio en las finanzas municipales

Hacienda perdona 60 millones a los ayuntamientos extremeños por la crisis del covid

Es el resultado de la liquidación negativa del año 2020, que no tendrán que devolver. El Ministerio les hará una transferencia a finales de año para que el impacto sea «neutro»

Fachada del edificio del Ayuntamiento de Mérida, ubicado en la plaza de España. EL PERIÓDICO

Buenas noticias para las arcas locales. Los ayuntamientos de todo el país recibirán a finales de este año una dotación extraordinaria para compensar el importe que tienen que devolver por las liquidaciones negativas de 2020. Debido al impacto del confinamiento y las primeras olas de la pandemia de covid-19 las previsiones de ingresos de las Administraciones Públicas no se cumplieron y en el caso de los ayuntamientos extremeños, el agujero es de 60 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

La medida viene motivada porque todos los ayuntamientos recibieron dinero de más de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en 2020, unas transferencias mensuales que llegan de su participación en impuestos estatales como el IVA, el del tabaco o los hidrocarburos, entre otros. Además, a ello hay que sumar un fondo complementario de financiación para que puedan atender los servicios sobre los que tienen competencias.

Los municipios recibieron 354 millones de euros de las entregas a cuenta pero solo recaudaron 294

decoration

Antes del inicio de cada año, el Ministerio hace una estimación del reparto que le corresponde a cada ayuntamiento y lo abona mensualmente. Una vez acabado el ejercicio, el Estado ajusta cuentas en función de la recaudación real. Si sale a favor de los consistorios, reciben un dinero extra. En cambio, si el saldo es negativo, deben devolverlo. Y esto último fue lo que ocurrió en 2020. 

En ese ejercicio, el Estado recaudó menos de lo previsto debido al enorme impacto que tuvo la pandemia de covid y el confinamiento, por lo que todos los ayuntamientos del país están obligados ahora a devolver esas cuantías. En el conjunto nacional la cifra supera los 3.000 millones de euros, que supondrían «la quiebra» de los consistorios, según alertó la Federación de Municipios y Provincias (Femp). Su presidente, Abel Caballero, planteó dos años de carencia para poder afrontar la deuda.

Fondo adicional

Sin embargo, ahora el Ministerio de Hacienda ha anunciado que los ayuntamientos recibirán una financiación extra para compensar estos importes que deben devolver. Justifica esta medida en «lo excepcional de la situación», que ha generado una liquidación globalmente negativa. Recuerda además que la Ley de Presupuestos del Estado de este año ya contemplaba un fondo de más de 731 millones de euros para hacer frente a estos saldos negativos. 

Está previsto que la dotación extraordinaria se transfiera a los ayuntamientos en el mes de diciembre para hacer que la liquidación definitiva de 2020 «resulte financieramente neutral» para las cuentas locales. No obstante, el Ministerio de Hacienda aún no puede precisar «con exactitud» de qué cifra se trataría.

En el caso de Extremadura, los datos correspondientes a la liquidación definitiva por la participación de las entidades locales en los tributos del Estado en 2020 arroja un ‘agujero’ de 59,9 millones de euros: los municipios recibieron un total de 354,7 millones de euros por las entregas a cuenta, pero la recaudación se quedó en 294,82. 

De esos casi 60 millones, un total de 27,6 corresponderían a la deuda de la Diputación de Badajoz y 22,8 a la de Cáceres. A ello hay que sumar además un saldo negativo de 5,01 millones en el Ayuntamiento de Badajoz; otros 2,6 millones en el de Cáceres y 1,88 millones del Ayuntamiento de Mérida. En el caso de la Diputación de Badajoz, la participación prevista era de 162,2 millones de euros, pero solo se recaudaron 135,03. En la de Cáceres se esperaban 135,3 millones, de los que se recaudaron finalmente 112,5.

Y por lo que respecta a las capitales, en Badajoz las entregas a cuenta fueron de 29,9 millones cuando se recaudaron 24,9; a Cáceres llegaron 15,7 millones frente a los 13,09 que se recaudaron y en Mérida las entregas a cuenta fueron de 11,2 millones cuando se obtuvieron 9,3 de la recaudación. 

En años precedentes, estos saldos negativos se han afrontado de variadas formas. Ha habido ejercicios en los que se permitió incluir estos importes en el fondo de ordenación, la línea de crédito que tiene habilitada el Ministerio para los ayuntamientos con problemas económicos. Mientras, en otros se devolvió con retenciones mensuales en la participación de los ingresos, que es la fórmula que contempla la Ley de Presupuestos.

Compartir el artículo

stats