Extremadura ha notificado en la pasada madrugada tres nuevos posibles pinchazos por supuesta sumisión química. Según informan desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, en el área de salud de Navalmoral de la Mata se ha tenido que activar el protocolo para atender a tres mujeres, dos de ellas de Almaraz y una de Losar de la Vera. Tras recibir atención médica, ya han recibido el alta.

Sanidad señala a su vez que en los tres casos se ha aplicado el protocolo de actuación en vigor ante sospecha de sumisión química por objeto punzante, por lo que se ha realizado una toma de muestras para el análisis toxicológico y se ha dado traslado a la autoridad judicial. Esta práctica delictiva consiste en administrar fármacos o drogas a una persona para realizar actos delictivos (robos, acosos, abusos y agresiones sexuales) o aprovecharse de su consumo voluntario para estos actos.

Cabe recordar que hasta el momento se han registrado seis posibles casos de pinchazos por sumisión química en la región. El primero tuvo lugar en Madrigal de la Vera, después de que una menor denunciara haber sido víctima de esta práctica en la madrugada del 5 al 6 de agosto, durante las fiestas de la localidad. La joven fue derivada al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, pero no precisó de ingreso hospitalario. «Mi hija enseguida notó el pinchazo. Se dio la vuelta y dijo a sus amigas: ‘Ese hombre me ha pinchado’», indicó el padre de la menor, en declaraciones a este diario.

El sábado 6 de agosto, otras dos menores recibieron atención médica en el Hospital Don Benito-Villanueva y se activó el protocolo. Los familiares de una de las chicas, que no requirió ingreso, también interpuso denuncia de los hechos ante la Guardia Civil, que inició una investigación para esclarecer los hechos. La otra menor permaneció ingresada tres días en el área de Pediatría del centro hospitalario donbenitense. De momento, no ha trascendido el resultado de las muestras que fueron enviadas al Instituto de Toxicológia de Sevilla para su estudio.

Campaña de alerta

La Junta de Extremadura fue una de las primeras comunidades en lanzar una campaña de alerta tras las denuncias de varias mujeres en las últimas en fiestas en distintos puntos de España a lo largo de las últimas semanas. «Avisa a alguien de confianza que pueda cuidar de ti y esté pendiente en todo lo que te pase. Llama al 112. Acude inmediatamente al hospital más cercano. En el hospital explica que has sufrido un pinchazo», recomiendan. «Nuestra región tiene un protocolo de prevención e intervención contra la violencia sexual que incluye la sumisión química como forma de violencia contra las mujeres», recordó recientemente la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo en, Isabel Gil Rosiña.