El pasado 15 de julio se activó el bono joven de alquiler en Extremadura, del que la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ya ha recibido más de 1.377 solicitudes. Se trata de una ayuda de hasta 250 euros mensuales para personas entre 18 y 35 años que pretende facilitarles el acceso y permanencia a la vivienda.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias, destacó, además, que les dará un impulso para recuperar estos dos últimos años de pandemia, ya que “en la gente joven ha tenido un impacto especial”.

Extremadura es la cuarta comunidad autónoma en regular la aplicación de este bono, tras la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia, aunque ha llegado con más de cinco meses de retraso. La medida supondrá una inversión de 12 millones de euros entre 2022 y 2023.

Requisitos

  • Personas entre 18 y 35 años
  • Tener un contrato o precontrato de arrendamiento, o de cesión de uso de vivienda o habitación en el momento de solicitar la ayuda, y reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria.
  • La renta de alquiler o precio de cesión nunca podrá exceder de 600 euros mensuales en el caso de una vivienda (no comprende el precio repercutible por garaje, trastero o similares) y de 300 euros mensuales en el caso de que se trate de una habitación.
  • La suma de los ingresos anuales de las personas físicas integrantes de la unidad de convivencia sea igual o inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem): 24.318,8 euros en el caso de haber un joven beneficiario en la unidad de convivencia, 28.371,98 euros en el caso de haber dos jóvenes y 32.425,12 euros en el caso de haber tres o más jóvenes beneficiarios en la unidad de convivencia.
  • Empadronamiento en la ciudad donde se encuentre el piso de alquiler.

Bono de alquiler joven Junta de Extremadura

La subvención se concede por un plazo máximo de dos años, a contar desde la primera mensualidad completa que debiera ser abonada una vez estuviera vigente el contrato. Se puede solicitar a través de sede electrónica a la que se puede acceder a través de este enlace.