El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA PRIVATIZACIÓN DE AMBAS ÁREAS COSTARÁ AL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD CERCA DE 700.000 EUROS

El SES externaliza servicios en dos hospitales por la falta de médicos

Se trata de Anestesiología en Cáceres, donde el déficit de personal ha llevado a retrasar operaciones; y Traumatología en Don Benito, donde una empresa realizará 51 intervenciones para agilizar la lista de espera

Una fotografía de archivo de una intervención quirúrgica en el hospital Infanta Cristina de Badajoz. Badajoz, ArchivoAutor: Santiago Garcia VillegasIntervencion quirurgica en el hospital Infanta Cristina, cirugia, operacion, unidad del dolor, transplante.

La falta de médicos obliga al Servicio Extremeño de Salud (SES) a externalizar servicios en dos hospitales de la región. Se trata de Anestesiología en el área de salud de Cáceres y Traumatología en la de Don Benito-Villanueva de la Serena. En ambos casos ha sido necesaria la contratación de una empresa para poder prestar la asistencia ante la imposibilidad de hacerlo con los medios públicos de los de se dispone. Se trata en realidad de una colaboración público-privada, porque los profesionales del SES se mantienen en sus puestos pero trabajarán con especialistas del sector privado.

En el caso de Anestesiología en el complejo universitario hospitalario de Cáceres, el problema de la falta de especialistas se arrastra desde hace más de un año. Ya lo denunciaron a este diario los propios facultativos, que calificaron la situación de «insostenible». En un escrito explicaban que el servicio había perdido siete médicos desde el pasado noviembre, lo que estaba generado una carga laboral que estaba afectando (y afecta) a la calidad asistencial que se presta a los pacientes. Así lo reconoce ahora también la propia gerencia del área de salud en la memoria que ha elaborado para justificar la contratación de este servicio de carácter privado.

Según explica en ese documento la plantilla del área, que presta asistencia tanto a los dos hospitales de Cáceres (el San Pedro de Alcántara y el Universitario) como al Centro de Alta Resolución de Trujillo, está formada por 29 profesionales; insuficientes para atender los tres centros hospitalarios. A lo que se une además que hay dos interinidades que no están cubiertas y que varios disfrutan de su derecho a reducciones de jornada y a exenciones de guardias.

La falta de anestesistas ha llevado a reducir un 26% la actividad quirúrgica en el área de Cáceres

decoration

Todo ello ha supuesto, cita el SES, una sobrecarga de los especialistas, que desde julio del año pasado se ven obligados a realizar una media de entre ocho y diez guardias mensuales para cubrir el servicio. Y ha obligado a reducir un 26% la actividad de los quirófanos, lo que produce un impacto directo sobre las listas de espera de todas las especialidades (los anestesistas están presentes en las intervenciones de todas las áreas asistenciales). «Se han incrementado (las listas) de forma importante al no poder programar pacientes», afirma el SES. Como consecuencia se ha disparado también el tiempo de espera para operarse, que ya incumple en muchos casos la ley de plazos.

No encuentra especialistas

Una vez conocida la problemática, Sanidad intentó, sin éxito, buscar especialistas para incorporarlos a la plantilla. Primero a través de la bolsa de empleo del SES, mediante el ofrecimiento de comisiones de servicio o derivando a especialistas de otras áreas para que compaginaran la atención en su hospital con el de Cáceres (esto se logró un tiempo pero después dejó de haber facultativos dispuestos a asistir dos zonas a la vez). También mediante ofertas ajenas a la bolsa propia, pero no logró incorporar ni a un solo anestesista.

Ante esta situación a principios de año decidió contratar a un especialista externo para que apoyara el servicio por semanas. Y así se ha estado haciendo durante meses, con un contrato que firmó con la empresa Medanest Medical SLP (la misma a la que ahora se ha adjudicado este servicio externo), a la que pagaba 13.400 euros semanales. Como la problemática continúa y no hay expectativas de que a corto/medio plazo puedan encontrarse anestesistas, el SES ha optado por externalizar parte del servicio. Ya ha formalizado así un contrato con la empresa Medanest Medical SLP, que incorporará seis trabajadores a los hospitales del área de salud de Cáceres. Darán cobertura a toda la actividad quirúrgica programada de cualquier especialidad y a la no programada (de urgencia) y se mantendrán hasta el próximo verano (un año), con la posibilidad de prorrogar otro más. El servicio costará a Sanidad 657.000 euros.

En Don Benito los pacientes de Cirugía Ortopédica esperan más de seis meses para ser operados

decoration

En el caso del área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena el déficit se da en el servicio de Traumatología, lo que ha llevado también a incrementar la lista de espera. Para paliar esta situación el SES ha iniciado los trámites para contratar a una empresa privada que ayude a agilizar las consultas pendientes. El servicio, que aún no se ha contratado (está aún en licitación), costará a Sanidad 39.600 euros. Se tramita mediante el procedimiento abreviado, es decir, son los interesados los que presentan sus propuestas a la Junta, que es la que se encargará después de estudiarlas y seleccionarlas.

La decisión se ha tomado, según especifica el SES en la memoria que justifica la contratación del servicio, tras analizar con detalle la lista de espera de Cirugía Ortopédica, que concentra el 31% de los pacientes de la lista de espera de todo el servicio. Tiene 752 personas esperando a ser intervenidas y de ellas el 80% (602) requiere una intervención prioritaria que precisa de ingreso hospitalario. El resto de lista la conforman pacientes que necesitan una cirugía ambulatoria (que no precisa ingreso).

Son precisamente estos últimos pacientes los que más tiempo aguardan para ser intervenidos. Según los datos que expone el SES, más de seis meses, plazo máximo marcado por la ley. La empresa se contratará, por tanto, para que opere cuanto antes a estos enfermos que llevan más tiempo esperando. De momento solo realizará 51 cirugías de las 142 pendientes, pero no lo hará en el hospital público, sino en las instalaciones de la empresa a la que se adjudique el servicio. Es el mismo sistema que ya ha puesto en marcha el SES en especialidades como Cirugía Vascular, cuyos pacientes son derivados a clínicas privadas para ser atendidos. La mayoría son de Cáceres porque el servicio solo se presta desde Badajoz tras cerrarse el del hospital cacereño.

Extremadura tiene déficit de facultativos también en otras especialidades como Atención Primaria (la que más), Radiodiagnóstico, Urología, Cardiología, Nefrología, Psiquiatría,... Pero por el momento, tal y como ha confirmado a este diario el Servicio Extremeño de Salud, no se van a externalizar más servicios. 

Compartir el artículo

stats