Entrenados para misiones de rescate, desembarco y asalto, sabotaje y contraterrorismo, las fuerzas especiales son unidades élite en los ejércitos de cada país cuya misión principal es erradicar las amenazas que representen peligro inminente para su seguridad nacional.

A través de rigurosos entrenamientos y procesos selectivos de riesgo, estos soldados son entrenados de forma severa y minuciosa, forjando en ellos una preparación especializada que les distingue de las tropas regulares.

Algunas de estas unidades de elite son famosas a nivel mundial, ya sea por las misiones que han llevado a cabo, como por las películas, series o videojuegos que las representan. Estas son algunas de las más conocidas.

Delta Force

Destacamento de operaciones especiales Delta o Delta Force es la unidad antiterrorista y anti narcotráfico de elite de los Estados Unidos. Tiene la potestad de reclutar los mejores soldados dentro de todas las fuerzas militares de esa nación. Fundada en 1977, sus misiones permanecen clasificadas. Una de sus misiones más conocidas fue la llamada “Amanecer Rojo” en la que se le dio captura al líder iraquí Saddam Hussein.

Soldados de la Delta Force de los Estados Unidos

Soldados de la Delta Force de los Estados Unidos Pinterest

Sayeret Matkal o Unidad 269

Bajo el lema “quien se atreve, gana” tomado del SAS, nace una de las más temidas unidades de tropas especiales del planeta. Maestros del Krav Maga, el Sayeret Matkal es el grupo especializado en misiones de rescate y salvamento antiterrorista de las fuerzas militares de Israel. Hasta hace pocos años, la posición oficial del gobierno israelí era negar la existencia de esta formación militar, sin embargo el éxito de sus misiones, pronto hizo que alcanzaran una fama mundial considerable.

Una de sus misiones más conocidas por su repercusión mundial, fue la operación “Entebbe” o popularmente conocida como operación trueno en 1976, cuando rescataron a 104 de 106 rehenes israelíes capturados en un avión de Air France por terroristas palestinos y alemanes en el aeropuerto de Entebbe en Uganda.

Sayeret Metkal o grupo 269 de las fuerzas especiales de Israel Pinterest

Spetsnaz

Varios destacamentos de diversas instituciones rusas componen a los Spetsnaz, el grupo de operaciones especiales más secreto del mundo. La primera unidad activada, fue formada en 1950, y su objetivo era proteger la soberanía rusa dentro y fuera del país. Han actuado en Afganistán, Chechenia y Siria.

Los Spetsnaz son de las fuerzas más herméticas del planeta, su reclutamiento y entrenamiento permanecen en absoluto secreto, así como la naturaleza de sus misiones. Solo escasas filtraciones a través de su devenir han dado pinceladas de la enorme capacidad combativa que posee este grupo militar ante situaciones de rehenes o terrorismo.

Una de sus operaciones más conocidas fue en el año 2002 durante la crisis de los rehenes del teatro Dubrovka en Moscú. Los efectivos Spetsnaz lograron rescatar a la mayoría de los 850 rehenes secuestrados en el interior del teatro por alrededor de 50 terroristas chechenos.

Dentro del operativo, ningún efectivo ruso fue eliminado y se perdieron las vidas de 130 rehenes por efectos adversos a un gas de compuesto no revelado que utilizaron los Spetsnaz en el sistema de ventilación del teatro para facilitar su infiltración en el edificio.

Francotirador de las fuerzas especiales rusas Spetsnaz

Navy Seals

Desde su base principal en Coronado, California, la marina de los Estados Unidos forma a la unidad de élite más famosa del mundo, los Navy Seals. Con uno de los entrenamientos más difíciles del mundo, la creación de este grupo militar está inspirada en las tropas estratégicas de reconocimiento que actuaron durante la Segunda Guerra Mundial y en las unidades especiales de demolición submarina, entre otras.

Dentro de las unidades Seals existen diversos grupos especializados en diferentes tipos de situaciones extremas, ya sea combate en ciudad o redadas, desembarco y asalto, reconocimiento e infiltración en líneas enemigas, demolición y sabotaje submarino, entre otras.  Quizás el más famoso de estos grupos es el Seal Team Six, equipo que llevó a cabo la misión de eliminar a Osama Bin Laden.

US Navy Seals

Servicio Aéreo Especial (SAS) del Ejercito Británico

Considerada la madre de todas las fuerzas especiales de combate moderno, el SAS del Ejercito Británico, es una unidad élite creada en la primera mitad del siglo XX. Su existencia data de 1941 durante la segunda guerra mundial y su primera función fue la de operar en la retaguardia alemana saboteando sus instalaciones y maquinarias militares.

Con el tiempo el SAS perfeccionó sus estrategias de combate moderno, llegando a ser reconocida como la unidad más difícil de integrar en el planeta, con una estadística de éxito de uno cada diez candidatos.

Una de sus operaciones más famosas fue la misión Nimrod en 1980. Al SAS solo le bastaron 15 minutos para liberar los 26 rehenes secuestrados en la embajada iraní de Londres. No hubo bajas por parte del grupo especial británico, y solo un sobreviviente por parte de los secuestradores, el cual fue condenado a cadena perpetua. 

SAS Británico

SAS Británico