Kiosco

El Periódico Extremadura

ATURNEX, TURISGATA, TORRE DE DON MIGUEL Y OTROS COLECTIVOS SE CONCENTRARÁN EL DÍA 27 PARA PEDIR SOLUCIONES A LOS INCENDIOS

Los fuegos lastran el turismo en el norte y los empresarios temen por sus negocios

Generan un 5% de cancelaciones y la pérdida de reservas; los clientes optan por viajar a otros lugares. Reclaman a la Junta que facilite la puesta en marcha de iniciativas que ayuden a adecentar los montes

Pancartas colgadas en el municipio de Torre de Don Miguel, afectado por el último incendio en Gata. CEDIDA

Los empresarios del turismo del norte de la región mueven más que nunca sus redes sociales para mostrar la naturaleza que esconde Extremadura a pesar de los incendios, que han arrasado con parte de la vegetación de los montes y han modificado su paisaje. Este martes lo hacía el Centro de Interpretación Comarcal Sierra de Gata, mostrando un vídeo de Torre de Don Miguel, el municipio más afectado por el fuego declarado la pasada semana en la sierra. En él se aprecia que gran parte de la naturaleza se mantiene intacta. «Tan simple, tan hermosa, así es la naturaleza», reza la publicación de Facebook, acompañada de imágenes en las que se ve agua y mucho verde.

En su momento también lo hicieron los empresarios de Monfragüe, afectado también por las llamas el pasado mes de julio. Es la única forma que les queda para atraer al turismo porque los fuegos, dicen, frenan a los visitantes. Solo con los de la última semana, que han afectado a Gata, Jerte y La Vera, se han cancelado el 5% de las reservas y se han perdido futuros clientes: «El fuego ocasiona que el cliente no nos escoja y se marche a otros lugares, la gente no quiere venir a un sitio donde huele a quemado», señala el presidente de la Asociación del Turismo del Norte de Extremadura (Aturnex), Nacho Lozano. «Los turistas escuchan las noticias en las que se dice que el fuego ha arrasado con todo y creen que se ha quemado todo, eso hace mucho daño porque todavía queda mucha naturaleza por disfrutar», añade Lozano.

Están preocupados porque los incendios forestales no cesan y las llamas se avivan cada verano. Temen que terminen por arruinar sus negocios. «El fuego es el gran enemigo del turismo. Si no se actúa de manera firme y se crea una política forestal adecuada corremos el peligro de que los negocios puedan venirse abajo», insiste.

«El miedo está porque el monte está como está y nuestra preocupación es constante cada verano», agrega Maribel Calzada, presidenta de la Asociación de Turismo de Sierra de Gata (Turisgata). Precisamente por eso el próximo 27 de agosto (sábado) ambos colectivos participarán en una concentración promovida por el ayuntamiento de Torre de Don Miguel (PP) para reivindicar una solución al estado de los montes que frene los fuegos. Reclaman una política forestal proactiva y piden a la Junta de Extremadura que facilite iniciativas privadas que ayudan a mantener limpio el bosque.

«El fuego es el enemigo del turismo. Hay que actuar de forma firme»

Nacho Lozano - PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DEL TURISMO DEL NORTE DE EXTREMADURA

decoration

«Donde se plantan árboles o donde hay ganado el monte está más limpio y hay menos incendios, pero cuando un particular propone cualquier iniciativa que puede ayudar a prevenir los incendios, o la legislación le impide llevarla a cabo o se ponen tantas trabas administrativas que se acaba por abandonar la iniciativa», reconoce Fernando Pulido, investigador de la Uex y coordinador del proyecto Mosaico. Este plan fue diseñado precisamente para intentar que estas propuestas para prevenir el fuego consigan materializarse, pero tampoco se potencia.

Los colectivos reclaman además que se declare Torre de Don Miguel como zona catastrófica y que se abra una línea de ayudas para las personas afectadas. 

Plan de acción en Casas de Miravete

Begoña García Bernal, ayer con los alcaldes afectados por el fuego.

La Junta de Extremadura presenta un plan de acción en Casas de Miravete (Cáceres) para paliar los efectos del incendio del pasado mes de julio. Así lo anunció ayer la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, durante una visita a la zona, en la que se reunió con los alcaldes de los municipios afectados. Se desarrollará en las zonas de actuación urgente, es decir, en aquellas en las que sea preciso adoptar medidas de conservación o de restauración inmediata y que se declararán el próximo 31 de agosto en el Consejo de Gobierno. El incendio afectó a una superficie de 2.755 hectáreas, en los términos municipales de Casas de Miravete (1.714 ha), Jaraicejo (993 ha) y Romangordo (47 ha).

Estos trabajos permitirán clasificar los terrenos y determinar las actuaciones, así como establecer su prioridad, con la finalidad de evitar los procesos erosivos, para lo que se priorizarán los trabajos en las zonas con fuertes pendientes con toda la vegetación quemada. Algunas de estas labores serán la retirada de la madera quemada, o su corta y saneamiento en caso de especies que broten de cepa o raíz (matas de encinas y alcornoques o eucaliptos). Y la reducción de los procesos erosivos consecuencia de la pérdida de la cubierta vegetal, que causarán la escorrentía de lluvia el próximo otoño con el arrastre del suelo, nutrientes y el banco de semillas disponible después del incendio. También la mejora y recuperación de pistas forestales y otras infraestructuras. 

Calderón se une a la promoción del turismo en Hurdes

El deportista extremeño José Manuel Calderón visitará hoy Las Hurdes con el objetivo de contribuir a la visualización de la comarca tras los incendios sufridos el pasado mes de julio. Se busca así remontar el turismo en la zona y demostrar que sigue siendo un espacio «idílico» para las vacaciones. Se reunirá con los alcaldes de las localidades afectadas y realizará un recorrido por distintos puntos de la comarca como son El Melero y el Valle del Río Hurdano, con paradas en el mirador de La Pregonera y el de Las Carrascas. La semana pasada fue la cantante Soraya la que visitó la zona con el mismo objetivo. Además donó su caché a empresas afectadas por las llamas.

Compartir el artículo

stats