El Área de Salud de Don Benito-Villanueva ha notificado durante la última semana un nuevo fallecimiento por golpe de calor, que eleva a seis el número de muertes registradas por esta patología en Extremadura desde que se inició el verano, según un informe elaborado este jueves por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El fallecido es un varón del grupo de edad de entre 40 y 49 años, que en la tarde del pasado 12 de agosto sufrió síntomas atribuibles a un golpe de calor. Fue atendido en Urgencias de Atención Primaria y posteriormente ingresado en el Hospital de Don Benito-Villanueva, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) falleció al día siguiente.

Con este sexto fallecimiento durante el verano actual se alcanza la cifra más alta de muertes causadas por un golpe de calor en Extremadura desde que Epidemiología empezó a contabilizar el número de afectados por esta patología, en 2012. Hasta ahora, los veranos con mayor número de víctimas habían sido los de 2018, con cinco muertes, y 2015, con tres.

Este nuevo caso sitúa ya en 18 la cifra de personas afectadas por golpe de calor que han sido atendidas en los centros sanitarios extremeños desde que se inició el verano, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

DIECIOCHO AFECTADOS

De los 18 afectados, 11 han precisado ingreso hospitalario -seis de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI)-, mientras que los siete restantes han sido atendidos en los servicios de urgencias de los hospitales.

Los seis fallecidos tenían edades comprendidas entre los 30 y los 85 años. De los restantes cinco pacientes que han requerido hospitalización, cuatro han recibido el alta y uno permanece ingresado.

Entre los 18 pacientes atendidos por golpe de calor, 10 hombres y ocho mujeres, hay personas de prácticamente todos los grupos de edad. Se han registrado dos casos en el grupo de 10 a 19 años, uno en el de 20 a 29, dos en el de 30 a 39 años, 2 en el de 40 a 49, cuatro en el de 50 a 59, dos en el de 60 a 69, cuatro en el de 70 a 79 y uno en el de mayores de 80 años.

Al menos siete de ellos sufrieron el golpe de calor mientras trabajaban en el exterior expuestos al sol, uno cuando trabajaba en una nave cubierta, cuatro tras una exposición prolongada al calor por motivos no laborales, dos cuando se encontraban en el domicilio y en los otros cuatro casos no consta.

Seis de los casos registrados se han producido en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, seis en la de Badajoz, dos en la de Plasencia, dos en la de Llerena-Zafra, uno en la de Mérida y uno en la de Navalmoral de la Mata.

RECOMENDACIONES

Para evitar sufrir un síncope por calor, la dirección general de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como evitar la exposición al sol y actividades que supongan esfuerzo físico durante las horas centrales del día, al menos entre las 12.00 y las 18.00 horas, e hidratarse bebiendo como mínimo un vaso de agua cada dos horas aunque no se tenga sed, algo especialmente importante en el caso de personas mayores y niños pequeños.

También aconseja tomar comidas ligeras, evitar bebidas alcohólicas o excitantes y ventilar las viviendas abriendo las ventanas por la noche y cerrándolas durante el día.

En caso de sufrir síntomas como mareo, calambres, agotamiento, dolor de cabeza o confusión, el Servicio Extremeño de Salud (SES) recomienda dejar la actividad que se esté haciendo, beber agua, descansar a la sombra o en un sitio fresco, y a ser posible refrescarse con un baño o una ducha.

Si los síntomas se agravan con fiebre, dolor de cabeza fuerte, náuseas, pulso acelerado pero débil o pérdida de consciencia, es necesario buscar asistencia médica de inmediato, bien a través del teléfono 112 o acudiendo al centro sanitario más cercano.