Extremadura obtendrá imágenes aéreas de la región, con resolución de 25 cm a tamaño de píxel. Así lo ha publicado la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Se trata de un convenio suscrito entre el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la Junta de Extremadura para la obtención de fotografías aéreas actualizadas de la región. También se recibirán ortofotografías, es decir, imágenes de un terreno en la que todos los elementos están en la misma escala, libre de errores y deformaciones.

A raíz de esto, la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha señalado que “refuerza la colaboración entre estos organismos y, además, reparte esfuerzos para obtener productos de alta calidad, impulsados desde la eficiencia del gasto público, máxime, teniendo en cuenta que el producto final es utilizado por todas las disciplinas de la administración que precisan la información del territorio para el desarrollo de sus competencias”.

La ortofotografía resultante de este convenio conformará la base de los trabajos y aplicaciones, entre otros, del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas Comunitarias (SIGPAC), Sede electrónica del Catastro o Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura (IDEEX).

Por lo tanto, los usuarios tendrán acceso a las imágenes desde diferentes portales, tanto de la Administración General del Estado, como de la Administración regional y local de Extremadura. Asimismo, la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, añadirá a la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura tanto imágenes de los vuelos americanos de 1945 y 1956 como diferentes coberturas desde los años 80.