La tenca es mucho más que un producto gastronómico, actualmente es la seña de identidad de toda una comarca cacereña, la de Tajo-Salor-Almonte, que cada año tiene en la celebración de La Tenca su jornada de afirmación identitaria. Este humilde pez de charca despertó el interés del emperador Carlos V, quien las promocionó durante un viaje a Portugal, aunque de sus indiscutibles excelencias ya sabían los lugareños hace más de 500 años. Si no han probado aún las tencas se están perdiendo un manjar exclusivo, sorprendente y sobre todo, un pedazo de Extremadura sin el que no se puede entender su variada gastronomía. 

Cartel de La Tenca 2022, que este año se desarrolla en Villa del Rey.

La Fiesta de la Tenca se celebró por vez primera en 1989 y en su trigésimo cuarta edición ha elegido Villa del Rey para su desarrollo, previsto para los próximos días 26 y 27 de agosto. La primera de las jornadas se centra en el acto institucional, con la entrega de las Tencas de Oro, y la segunda es la dedicada a la fiesta popular en sí.

Este año la Tenca Personal se ha concedido al chef Alejandro Hernández (jefe de cocina de restaurante Versátil, en Zarza de Granadilla), la Tenca Institucional a la Cooperativa Cooprado, que ha cumplido su 50 aniversario, y se ha concedido una Tenca a título póstumo al concejal de Villa del Rey Modesto de Sande Canales. Otra de las novedades de la jornada es que se presenta en sociedad la mascota de la Mancomunidad Tajo-Salor, obra de El Peneque.

La mascota de Tajo-Salor-Almonte, que se presenta en vivo en La Tenca.

En Villa del Rey hay hambre de tencas, claro está, pero también 'hambre' de celebración pues, además de ser la primera vez que ejerce de anfitriona, albergará el acontecimiento tras dos años de paréntesis obligado por la pandemia. Es un gran día para todos los habitantes de la comarca de Tajo-Salor-Almonte. En cada edición ha sumado nuevas actividades a su programación. En el año 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Gastronómico Regional, título que luce con orgullo esta celebración itinerante por las localidades de la zona.

Caseta principal de degustación en una pasada edición de La Tenca.

Villa del Rey es un municipio con apenas 120 habitantes que ha realizado un esfuerzo espectacular para acoger y ser acogedor en una jornada tan importante. Degustación de tencas, concursos de pesca y gastronomía o entrega de las Tencas de Oro son algunas de las actividades tradicionales que se desarrollarán en Villa del Rey, en una edición que significa un reencuentro de todos alrededor de una propuesta gastronómica y turística singular.

El alcalde de Villa del Rey, José Flores Tapia, que además es presidente del grupo Tagus, se muestra muy ilusionado con este acontecimiento. “Significa muchísimo para un pueblo de 120 habitantes, representante de la España despoblada, con un índice de 1,9 habitantes por kilómetro cuadrado. Celebrar la Fiesta de la Tenca en Villa del Rey es todo un hito. Para la mancomunidad también es importante, porque visualiza lo pequeño, lo despoblado. No se ha realizado antes por los problemas de infraestructura y logística que acarrea a un municipio tan pequeño. Pero es importante que los pueblos de la comarca sin excepción acojan una fiesta que tanto significa para todos. Tras 34 ediciones, ya tocaba. No se ha celebrado antes por las dificultadas de albergar un acontecimiento de estas dimensiones”, afirma el alcalde de Villa del Rey. Si quieres conocer todos los atractivos de Villa del Rey pincha aquí.

Una exhibición de cocina en vivo en la Fiesta de la Tenca de Aliseda. Antonio Martín

Programa

El viernes 26 de agosto es la jornada institucional. Las autoridades de la provincia, tras la inauguración de la exposición de Fotografías de Fiestas Populares de Extremadura y de la Comarca de Tajo-Salor-Almonte, de Sebastián Martín Ruano, se reunirán en la Plaza de España de Villa del Rey, donde se entregarán las Tencas de Oro, un reconocimiento muy especial para personalidades destacadas de Extremadura, que ya han recibido, entre otros, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Isabel Gemio, Martín Fariñas, David Broza, Pepa Bueno, Almudena Cid o Rosario Cordero.

El día grande es el será el sábado 27 de agosto, que se espera sea una gran jornada de convivencia entre los habitantes de la comarca y también los numerosos turistas y amantes de la gastronomía que se acercan para degustar las 4.000 raciones de tencas listas para ser consumidas

El concurso de pesca del Día de la Tenca es una de las actividades más esperadas. EL PERIÓDICO

La jornada comienza muy temprano, a las siete de la mañana, con el Concurso de Pesca-Circuito Diversidad Natural 2002, en el que se espera la participación de aficionados de toda la comarca. Al mediodía abrirá el estand de promoción turística de la Mancomunidad Tajo-Salor, Tagus y Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, juntamente con el Mercado y Artesano, en el que participa la cooperativa Actyva. También al mediodía comienza un taller llamado Recorta Nuestra Tenca Viajera con El Peneque, que hará caricaturas con la mascota de la comarca a quien se lo solicite. El Área de Desarrollo y Turismo de la Diputación de Cáceres también ha programado una actividad de astroturismo para la noche del 26 de agosto.

Asistentes a una pasada edición del Día de la Tenca. EL PERIÓDICO

Posteriormente se comenzarán a recibir los platos elaborados con tencas que concurren al concurso de gastronomía no profesional. Habrá elaboraciones de tenca de la mano de maestros de los fogones como Elvira Bonilla y Francisco Romero en la GastroTenca de Oído Cocina. Se degustarán en ella cien tapas. 

Las casetas de degustación de tencas abren en horario de mañana, tarde y noche. Antonio Martín

Las casetas de degustación de tencas abren en horario de mañana, tarde y noche, en medio de la alegría que transmite la conocida charanga Semos la Penúltima Ronda. Por la tarde, la piscina municipal será escenario de actividades de animación basadas en el agua.

En cuanto a música y tradiciones hay que destacar que a las ocho de la noche se hará una demostración del famoso baile Torcido del Cordón, que es típico de la localidad. Participarán grupos de coros y danzas de Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas y Garrovillas de Alconétar.

El grupo Acetre pondrá el broche de oro a la jornada en Villa del Rey. EL PERIÓDICO

El pasacalles Vertumno, Siglo de Risa y Oro, de Atakama, que ha triunfado en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, desfilará por las calles de la localidad a partir de la nueve de la noche. En el escenario Virgen de Guadalupe, a las diez y media, el Grupo Acetre, Medalla de Extremadura, presentará su último trabajo musical.

Descárgate el programa completo aquí.

Plato de tencas fritas. EL PERIÓDICO

La Fiesta de la Tenca es más que una jornada de exaltación gastronómica de un producto que sedujo a un emperador hace 500 años. Tras más de 33 ediciones es un día de reivindicación comarcal y de puesta en valor de sus tradiciones y potencialidades turísticas. La Fiesta de la Tenca es un nexo de unión entre los 15 municipios que conforman la Mancomunidad Tajo-Salor.  

La tenca es un pez que habita en las lagunas, charcas y pozas de los ríos. Mide entre 25 y 30 centímetros y su color oscila entre el verde oliva y el pardo. Es un pez característico de Europa pero está extendido para su pesca por todo el mundo, especialmente Asia, América y Oceanía. Se reproduce entre los meses de abril y agosto. En Extremadura, donde se producen la mayoría de las tencas del país, existen más de un centenar de criaderos.

PROGRAMA

Viernes 26 de agosto

  • 21.00 horas. Recepción de autoridades. Casa de Cultura.
  • 21.30 horas. Inauguración exposición de fotografías de fiestas populares de Extremadura y de la Comarca Tajo-Salor-Almonte de Sebastián Martín Ruano. Casa de Cultura.
  • 22.00 horas. Acto institucional de la XXXIV Fiesta de la Tenca, con las entrega de las Tencas de Oro. Plaza de España.
  • 23.00 horas. Actividad de astroturismo.

Sábado 27 de agosto

  • 7 horas. Concurso de Pesca-Circuito Diversidad Natural 2022. Información y bases en www.tajosalor.es
  • 12.00 horas. Apertura del estand de promoción turística de la Mancomunidad Tajo-Salor, Tagus y Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres.
  • 12.00 horas. Apertura del Mercado Bio y Artesano con la participación de Cooperativa Actyva.
  • 12.00 horas. Exposición de fotografías de fiestas populares de Extremadura y de la Comarca Tajo-Salor-Almonte de Sebastián Martín Ruano. Casa de Cultura.
  • 12.00 horas. Taller Recorta Nuestra Tenca Viajera con El Peneque. Inscripciones previas en la Mancomunidad Tajo-Salor (tajosalor@gmail.com).
  • 12.30 horas. Recepción de platos para el Concurso de Gastronomía No Profesional. En los platos presentados el ingrediente principal será la tenca.
  • 12.30 horas. Gastrotenca y degustación de 100 tapas con la participación de Oído Cocina.
  • 13.00 horas. Llévate tu caricatura con nuestra mascota, realizada por El Peneque.
  • 13.00/17.00 horas. Apertura de las Casetas de Degustación de Tencas.
  • 13.30 horas. Animación con mascota y charanga con Semos la Penúltima Ronda.
  • 14.30 horas. Entrega de premios a los ganadores del Concurso de Pesca y Concursos de Gastronomía. Escenario Plaza de España.
  • 17.00 horas. Actividades de animación acuáticas en piscina municipal. Entrega gratuita.
  • 20.00 horas. Muestra del Torcido del Cordón y Folclore de la comarca.
  • 21.00 / 23.30 horas. Apertura de las Casetas de Degustación de Tencas.
  • 21.00 horas. Pasacalles Verturmno Siglo de Risa y oro con Atakama Creatividad Cultural.
  • 22.30 horas. Actuación del grupo Acetre. Escenario Virgen de Guadalupe.
  • 24.00 horas. Animación musical. 

Te puede interesar:

Estamos aquí