¿Cuáles son las funciones que realiza un educador social?

Respuesta: La intervención social con alumnado y familias desfavorecidas. Realizamos una labor de prevención en temas como el acoso escolar, el ciberacoso o la violencia de género. Trabajamos la educación en valores a través de la acción tutorial y de otras actividades. También controlamos el absentismo escolar y servimos de apoyo a la labor de enseñanza de los docentes. Llevamos a cabo muchos planes de convivencia y nos enfrentamos a la resolución de conflictos entre iguales, de manera pacífica. Cuando detectamos casos problemáticos, intervenimos y los ponemos en conocimiento de los servicios sociales y de las autoridades.

P: Tiene 17 años de experiencia como educadora, ¿han cambiado los problemas del alumnado?

R: Lo que más he notado es que nos hemos tenido que actualizar por el tema de las redes sociales, porque han causado muchos problemas en los jóvenes. El acoso escolar ya se convierte en ciberacoso, no termina cuando sales del colegio. Se desarrollan programas específicos para prevenir los factores de riesgo de las redes sociales. Estos dos últimos años hemos visto que ha aumentado el número de casos de alumnos con trastornos de salud mental como la ansiedad y la tendencia suicida. Tenemos un campo en el que actualizarnos y formarnos. El tema de la diversidad sexual ha evolucionado muchísimo para bien, porque los alumnos suelen hablar más libremente de su orientación sexual, aunque sigan produciéndose casos de homofobia.

P: Usted ha sido designada coordinadora de bienestar, ¿cómo valora la implantación de esta figura?

R: Extremadura ha sido pionera en la implantación de educadores sociales en los centros educativos. Con la nueva figura se le va a dar un marco legal y jurídico a lo que llevamos haciendo los educadores desde hace 20 años. Ayudará a que muchos niños y adolescentes puedan tener la vida que se merecen. La educación social es una labor muy necesaria y salva vidas porque los profesionales tenemos los conocimientos para detectar casos de abuso sexual, maltrato infantil o negligencia, entre otras muchas problemáticas.

P: En los centros de Primaria e Infantil el coordinador no será un educador social... ¿qué opina?

R: Como en esos centros la figura la ejercerá un maestro o miembro del equipo directivo, no creo que las funciones que persigue el coordinador vayan a poder aplicarse tan bien como en los institutos, que serán educadores sociales.