El Gobierno aprueba ayudas para los afectados por 18 incendios este verano en la región. Para ello el Consejo de Ministros declaró ayer como zona catastrófica a 17 municipios extremeños (uno de ellos ha registrado dos fuegos desde el comienzo de la época estival) en los que invertirá para paliar los efectos de las llamas. Cuatro de ellos se encuentran en la provincia de Badajoz y el resto en la de Cáceres. Y están incluidas las zonas que han sufrido los tres grandes incendios de la temporada: tres de las cuatro localidades de Sierra de Gata afectadas por el de Santibáñez el Alto (además de esta, Torre de Don Miguel y Villasbuenas de Gata), Ladrillar (en las Hurdes) y Casas de Miravete. Este último dejó 3.239 hectáreas arrasadas y llegó a entrar en el Parque Nacional de Monfragüe, donde se quemaron casi 500. Se temió que fuera devorado por las llamas.

El resto de los municipios que podrán acogerse a esta línea de ayudas son los pacenses de Peraleda del Zaucejo, Badajoz, Oliva de Mérida y Monterrubio de la Serena. Y en la provincia cacereña: Plasencia, Santa Cruz de Paniagua, Jerte, Villanueva de la Vera, Valverde del Fresno, Madrigal de la Vera, Casar de Cáceres y Casas del Castañar. En total, en lo que va de la época estival han ardido en Extremadura más de 8.422 hectáreas y unas 1.400 personas han necesitado ser evacuadas.

De momento, tal y como indicó el Ejecutivo de Pedro Sánchez, todavía no se ha realizado un balance detallado de los daños provocados por estos siniestros y su cuantía, pero «la magnitud de sus efectos» y de las medidas que serían necesarias «para superar la grave perturbación de las condiciones de vida de la población» «justifican la intervención en este momento de la Administración General del Estado». Las localidades, incidió, precisan «conseguir el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales» y recuperar la normalidad. Las ayudas podrán compaginarse con las iniciativas que puedan poner en marcha tanto los ayuntamientos como la Junta de Extremadura. Esta última ya ha anunciado la declaración de Zonas de Actuación Urgente en los municipios afectados por el incendio de Santibáñez el Alto, de las Hurdes y de Casas de Miravete, los tres grandes del verano.

Ayudas por muerte, daños en casas,...

Podrán tramitarse a través del Ministerio del Interior, al que se podrán solicitar ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por valor de 18.000 euros; por destrucción total de la vivienda habitual, hasta una cuantía máxima de 15.120 euros; o por daños que afecten a la estructura del domicilio habitual, hasta el 50% de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros.

También por daños que no afecten a la estructura, hasta el 50% de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros; o por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad, con un límite de 2.580 euros. Del mismo modo se contemplan compensaciones a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes (los que hayan prestado alojamiento a evacuados, por ejemplo) y se abre la puerta a una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

«Son incendios con características muy diferentes a las habituales por el cambio climático»

Isabel Rodríguez - MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Por otro lado, desde otros departamentos ministeriales existe la posibilidad de declarar estos municipios también como «zonas de actuación especial», lo que facilitará la realización, de forma urgente, de las obras necesarias para reparar los daños causados por cualquiera de estos siniestros en infraestructuras de titularidad estatal. Así como la concesión de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales y beneficios fiscales. Del mismo modo se podrán desarrollar bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social y las entidades locales recibirán ayudas, por un importe de hasta el 50%, para los proyectos ejecutados para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

Además de en Extremadura, el Consejo de Ministros declaró zonas catastróficas en otras 14 comunidades autónomas (en todas salvo en Cantabria, Asturias y en Ceuta y Melilla). Y es que este, según recordó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha sido (y aún no ha terminado) el segundo peor verano del siglo, con 119 incendios que han arrasado 200.000 hectáreas, frente a las 50.000 del verano pasado. Han fallecido tres personas y 27.500 han tenido que ser evacuadas.

«Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático, como las altas temperaturas que estamos viviendo», recordó la portavoz, que instó además a «poner todos los mecanismos para trabajar en la prevención y extinción» de estos siniestros. 

Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Gata y Villasbuenas, Zonas de Actuación Urgente

Los municipios de Sierra de Gata afectados por el incendio de Santibáñez el Alto, que se inició el pasado 10 de agosto, serán también declaradas como Zona de Actuación Urgente por parte de la Junta de Extremadura. Así lo anunció ayer la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, en una entrevista concedida a Canal Extremadura. El fuego arrasó más de mil hectáreas de los términos municipales de Gata, Torre de Don Miguel, Villasbuenas de Gata y Santibáñez en Alto. Se unirán a las ya anunciadas de los fuegos en Las Hurdes y en Casas de Miravete. Todas serán declaradas en el Consejo de Gobierno del próximo 31 de agosto, que será cuando se detalle la inversión que se hará en cada una de las zonas. La designación pretende evitar la erosión del terreno, realizando algunas actuaciones como poner paja en las zonas que no tienen vegetación, así como mantener y mejorar los caminos y vías pecuarias que hayan sido afectadas, tanto en los incendios como en las obras de emergencia que se hagan. Las labores tendrán que estar finalizadas antes de enero de 2023.