Una de las grandes preocupaciones de todo trabajador es cómo serán sus años después de jubilarse. ¿Es su trabajo una fuente de pensión estable que permita disfrutar una vejez cómoda y digna? Actualmente en España, la cifra de pensionistas es de casi 9 millones de personas, y la media nominal se situó en 1.089 euros mensuales el pasado mes de mayo. Por comunidades autónomas, País Vasco y Madrid son las regiones con la media de pensiones más altas con 1.350 y 1.275 euros mensuales respectivamente. En el fondo de la tabla se encuentran Andalucía, Murcia y Extremadura, las cuales no alcanzan los mil euros de media mensual en sus nóminas para pensionistas.

Entonces, ¿Cuáles son los empleos que mejor nomina de jubilación perciben en Extremadura?

Es importante saber que la fórmula para deducir la pensión de todo trabajador sale de dos variables fundamentales: el salario que gane durante su carrera laboral ya que cuanto más gane más cuantiosa será su jubilación, y los años trabajados y cotizados a la Seguridad Social.  

Según el último informe de InfoJobs con AESA, en Extremadura la media salarial se ubica en los 22.618 en 2021. Los puestos con mejor salario promedio ofertado durante ese mismo año fueron el de diseño de sistemas empotrados, con una retribución bruta anual ofertada de 53.074 euros, la arquitectura de sistemas TIC con una ganancia de 40.000 a 45.560 euros, y de diseño de bases de datos o arquitectura de software superando en ambos casos los 42.000 euros brutos por año.

Según resalta el informe, estos puestos, además de contar con unos salarios elevados, poseen un rigor de desarrollo profesional favorable ya que a medida que se va ganando experiencia dentro de la rama, se puede llegar a obtener alrededor de 75.000 euros en ciertas disciplinas relacionadas con IT.

Todos los profesionales que actualmente estén relacionados con este tipo de empleo, y lo ejerzan durante toda su carrera laboral, atravesando cada una de sus ramas de experiencia, y logran superar los 35 años de trabajo cotizados a Seguridad Social, pueden llegar a disfrutar de una pensión que supere los 2.600 euros al mes.