El Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEx) piden participación ciudadana para ayudar a detectar al mosquito tigre en la región. Han incorporado la aplicación 'Mosquito Alert' dentro del programa de vigilancia del mosquito tigre que se desarrolla desde 2018 a cargo de los doctores Eva María Frontera y Daniel Bravo, de la Facultad de Veterinaria.

El trabajo ha permitido detectar en diferentes puntos de la región la presencia de huevos de esta especie de mosquito, pero por ahora no de mosquitos adultos. “Necesitamos que toda la gente de Extremadura esté informada y reconozca al mosquito tigre. Si una persona encuentra un mosquito sospechoso y nos informa enviando una foto del mosquito a través de la app Mosquito Alert, los expertos podremos actuar más rápido y comprobar el hallazgo”, comenta Daniel Bravo, investigador de la Universidad de Extremadura. También pueden notificar que han sido picados por mosquitos.

Esta herramienta se ha utilizado en España desde 2014, donde las observaciones de los voluntarios han contribuido a hacer un seguimiento efectivo de la expansión del mosquito tigre por la península, así como la detección temprana de una nueva especie invasora en el norte cantábrico: el mosquito del Japón.

Y es que, el avance tecnológico aumenta las probabilidades de éxito en este sentido. “Los medios tradicionales de recolección de mosquitos son muy costosos para cubrir grandes extensiones durante mucho tiempo, y la ciencia ciudadana basada en telefonía móvil amplía y acelera la vigilancia de los mosquitos de interés sanitario”, explica Frederic Bartumeus, codirector de Mosquito Alert.

Sobre el mosquito tigre

Es una especie exótica invasora de interés sanitario, que puede transmitir enfermedades infecciosas como dengue o Zika, entre otras. Tiene su origen en el sudeste asiático y se detectó por primera vez en la península ibérica en el año 2004 cerca de Barcelona, desde entonces se ha expandido por toda Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Aragón, las Islas Baleares y algunas zonas del País Vasco y Madrid.