"Mucho dinero en juego". Es lo que reconocen fuentes del Ministerio de Industria que hay encima de la mesa para la adjudicación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del vehículo eléctrico y en los que Extremadura tiene una pieza fundamental con la gigafactoría proyectada por el grupo chino Envision y Acciona en Navalmoral de la Mata. De los casi 3.000 millones de fondos europeos con los que cuenta la convocatoria, únicamente se han repartido 703, con lo que el 75% del presupuesto está aún sin adjudicar. Y la planta morala no se resigna a quedarse sin una porción del pastel.

Tres propuestas quedaron fuera a principios de este mes de agosto en la primera resolución, entre ellos la industria morala. Ahora las alegaciones presentadas por la misma están en las oficinas de Industria para intentar enmendar los posibles errores: "La idea es que estos fondos lleguen a todos o casi todos. Muchas veces se quedan fuera por motivos burocráticos, más de forma que de fondo. Como si te presentas a una oposición con el DNI caducado, en la siguiente se puede resolver fácilmente", explican desde el Ministerio a este periódico.

"Esto es un proceso administrativo al uso, anteayer acabó el plazo de alegaciones y ahora la documentación la tienen los técnicos para estudiarla. Aproximadamente en la primera semana de octubre estará resuelto definitivamente y ahí ya se podrá ver la tabla final con todos los proyectos aceptados y el dinero adjudicado", aseveraron.

«Voluntad»

Desde la Junta de Extremadura por su parte se remitieron a las declaraciones realizadas por el portavoz del Ejecutivo, Juan Antonio González, el pasado 2 de agosto, en las que subrayaba «la voluntad» de las empresas promotoras de implantar esta industria en la capital del Campo Arañuelo «sí o sí», independientemente de las ayudas del PERTE. Por ello, aseguró que el proyecto «no es inviable sin las ayudas», según lo que la empresa le transmitió.

A petición de este periódico, Envision confirmó que la solicitud para que la planta sea beneficiaria de los fondos PERTE está presentada y que están «a la espera» de la conclusión final del proceso. El grupo se limita a remitirse a los detalles que ya dio durante la presentación del proyecto a principios de este año para explicar sus alegaciones.

Asimismo, preguntada sobre si el proyecto seguirá en caso de no recibirlos, la respuesta es: «No tenemos nada más que agregar mientras el proceso está en curso». 

Líderes

La compañía china lidera un consorcio de 1.000 millones de euros para desarrollar un «ecosistema de baterías integrado» e impulsar la movilidad eléctrica en España. En este ecosistema se incluye como pieza central la construcción de la gigafábrica en Navalmoral de la Mata, que crearía 3.000 empleos a partir de 2025, fecha en la que está prevista su puesta en marcha.  

La primera fase del proyecto de baterías tendrá una capacidad inicial de 10GWh para alcanzar una final de 30GWh en 2030, en función del incremento de la demanda. 

Además, este se alimentará con energía renovable proporcionada por una planta fotovoltaica de Acciona anexa a la planta, situada en el Expacio Navalmoral y que ocupará unas 200 hectáreas.

Esta gigafábrica de última generación suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética, asegura Envision.

La empresa cuenta con 10 plantas de producción en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia y la nueva gigafábrica en Navalmoral se suma a la confirmación de los planes para construir otras tantas en Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido con la que el grupo aspira a tener una capacidad global de más de 300GWh en 2030.

El proyecto moralo se enmarca pues en una estrategia mundial de crecimiento del llamado ‘capitalismo verde’. 

Un modelo de desarrollo al que Extremadura aspira a, esta vez sí, subirse. Un primer paso es conseguir los fondos PERTE. 

Venergy +, la apuesta de Envision y Acciona

  • VENERGY+ es un proyecto conjunto del grupo chino Envision y la española Acciona.  
  • El consorcio incluye doce empresas en diez comunidades autónomas, con una inversión de 1.000 millones de euros en total.
  • VENERGY+ se basa en el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones -la de Navalmoral-, integrada en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para modelos de movilidad, como furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, tres vehículos eléctricos modulares y un vehículo eléctrico ligero de dos ruedas.