El Alvia Madrid-Badajoz sufrió el pasado domingo un retraso de una hora por una incidencia técnica y Renfe ha pedido disculpas este lunes a los viajeros, «a quienes se les devolverá el 100% del importe del billete», recuerdan.

El tren, que tenía previsto salir de la estación de Chamartín Clara Campoamor a las 16.18 horas, demoró su salida en 55 minutos (hasta las 17.13 horas) al producirse «una avería en el aire acondicionado de la cabina del maquinista», explican desde Renfe.

Esto obligó, siguiendo la reglamentación, a cambiar de rama. «Renfe había ‘grafiado’ (preparado en gráfico) que la rama de reserva preparada para circular por la línea de Madrid-Extremadura estuviese en ancho ibérico, pero Talgo tenía la rama en ancho estándar (UIC, internacional). El cambio de ancho y la preparación de la rama de reserva generó una demora en la salida de 55 minutos (durante el recorrido el tren acumuló demora por 5 minutos más)», detallan.

Habría que recordar que la plataforma Madrid-Badajoz es de ancho ibérico (más extensa) porque aún no es alta velocidad. Cuando lo sea, se convertirá en ancho convencional (más estrecho), la que usa el AVE. La infraestructura está pensada para que pueda convertirse en ancho convencional o internacional cuando sea necesario. «A nivel interno Renfe ha iniciado una investigación con Talgo para estudiar las causas de esa decisión y evitar que vuelva a repetirse, toda vez que es absolutamente prioritario que el tren de reserva disponible para la línea Madrid-Extremadura esté preparado para circular por la línea de ancho convencional».