La noticia se conoció en la tarde-noche de este martes. Mijaíl Serguéyevich Gorbachov falleció a los 91 años en un hospital de Moscú tras una larga enfermedad, según confirmó el propio centro hospitalario.

Hace 20 años el exdirigente de la URSS recorrió los 4265,7 kilómetros que separan Moscú de Cuacos de Yuste para recoger el premio Carlos V, que le otorgó la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Lo hizo de manos del entonces príncipe Felipe y acompañado tanto del dirigente extremeño en 2002, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como el que ya era expresidente del Gobierno, Felipe González, que definieron al expresidente ruso como “un relojero de precisión” de la construcción europea y “uno de los grandes constructores del siglo XXI”. 

Gorbachov recoge de manos del entonces príncipe Felipe el premio Carlos V en Extremadura. Mediterraneo

Gorbachov dirigió la Unión Soviética entre 1985 y 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y, después, como presidente. Antes de culminar su carrera, en 1990, recibió el Premio Nobel de la Paz. Un año más tarde dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, ya con el Telón de Acero en retirada.

"Los políticos están por detrás de los acontecimientos"

La hemeroteca de este periódico, que cubrió el acto, recoge las declaraciones del último líder soviético al recibir el galardón: “Los políticos están por detrás de los acontecimientos, en esta época no han surgido dirigentes a la altura de los nuevos retos”. Esa fue la reflexión que dejó en la región. “El futuro no puede construirse a través de la dominación o de un monopolio de la verdad”, avanzó sobre el futuro de Europa y también apeló a que una de las claves de la política europea sería mantener buena relación con Rusia y Estados Unidos.

Imagen de Gorbachov en su visita a Extremadura. Mediterraneo

El encargado de llevar a la práctica la Perestroika, la política reformista que desarrolló una nueva estructura de Rusia, apuntó que podían dedicarse al Tercer Mundo los fondos que se invertían en la Guerra Fría. “La igualdad es un espejismo”, pero “cada país debe tener la oportunidad de vivir con dignidad”, zanjó.

Portada del 4 de junio de 2022.

En 2021, en su 90 cumpleaños, el expresidente defendió esta reforma como su mayor logro político. "Estoy completamente convencido de que era necesaria y de que nos movimos en la dirección correcta", dijo entonces en una entrevista a la agencia TASS, al recordar una etapa en la que "el pueblo ganó libertad" y se puso fin a "un sistema totalitario".

Por último, no consta que se haya pronunciado sobre el actual conflicto bélico en Ucrania.