El decreto-ley que obligará a que el litio extraído en yacimientos extremeños sea transformado en la región entrará en vigor este viernes tras ser publicado este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). La norma fue aprobada el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno con el fin último de «hacer prevalecer los intereses generales» en el aprovechamiento de estos recursos mineros, según informó la la consejera para la Transición Ecológica, Olga García.

El decreto-ley, que se prevé someter a la convalidación de la Asamblea en septiembre, declara de interés general el aprovechamiento de los recursos minerales de litio, existente o potencial, en todo el territorio extremeño.

En consecuencia, el otorgamiento de cualquier concesión de explotación de los recursos estará vinculado y condicionado al cumplimiento de la obligación de que el tratamiento y beneficio metalúrgico y mineralúrgico de los recursos de este mineral se realicen al completo en la comunidad autónoma.

Ello comprende un conjunto de actividades necesarias para obtener hidróxido de litio o un compuesto útil de litio similar, siendo una de sus principales aplicaciones, entre otras, la fabricación de baterías.