Sequía: Situación de emergencia por la falta de lluvias

Tentudía no prevé finalmente cortes de agua para la población

La mancomunidad recibe 1,6 millones para la mejora en la extracción y estudios hidrológicos. El agua del pantano se usa de forma mínima gracias a que se tira de 13 pozos de sondeo

Estado en el que se encuentra el embalse de Tentudía.

Estado en el que se encuentra el embalse de Tentudía. / Rafael Molina

Finalmente agosto terminó sin tener que llevar a cabo cortes en el suministro de agua potable a los municipios que se abastecen de Tentudía, el embalse en situación más crítica de la cuenca del Guadiana. Este contexto presagiaba un final de verano muy distinto. Pero las medidas de ahorro puestas en marcha por la mancomunidad, el esfuerzo de los ayuntamientos y la colaboración de la ciudadanía han sido «esenciales» para que los anunciados cortes todavía no se hayan producido, con la posibilidad, incluso, de que no se produzcan antes de la llegada de las lluvias otoñales.

Fue el pasado mes de marzo cuando saltaron todas las alarmas. Entonces, los responsables de la mancomunidad de Tentudía diseñaron un plan de emergencia que comenzó con cortes programados en el suministro del extrarradio y segundas viviendas. Mercedes Díaz, presidenta de la mancomunidad, manifestaba en aquel momento: «Ya empezamos a pensar en la posibilidad de que las restricciones también pudieran llegar a la población». 

Pasó una primavera sin a penas lluvias y «se daba por hecho que los cortes llegarían en verano», apunta Díaz. 

Se barajaba la segunda quincena de agosto como fecha límite. Pero ha llegado septiembre y lo más probable es que, con las políticas actuales de «poner en la red todos los recursos hídricos disponibles», las tan temidas interrupciones de suministro aún tarden en llegar. Si llegan.

La alternativa

El agua del pantano, que mantiene su nivel en 0,76 hectómetros cúbicos (el 15,6% de su capacidad, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), se está utilizando mínimamente. Esto es posible gracias a la puesta en funcionamiento de 13 pozos de sondeo, «algunos de los cuales están respondiendo mejor de lo que esperábamos», afirma Mercedes Díaz. 

Seis de estas captaciones, por su ubicación, vierten directamente en la estación depuradora del pantano. El resto se encuentran en diferentes localidades y desaguan en los depósitos municipales. Fuentes de León, Bodonal de la Sierra, o Segura de León actualmente se autoabastecen con sus propios recursos, por lo que no tiran de la presa de Tentudía.

«Hemos conseguido superar esta situación gracias a muchos factores», resume la presidenta de la mancomunidad. El trabajo desarrollado por las administraciones hubiera servido de muy poco sin el «excelente comportamiento de la ciudadanía, que ha sido ejemplar y debe seguir siendo así». Otro factor a tener en cuenta, «el apoyo y la conducta de los ayuntamientos, que han reducido casi a cero su consumo».

Obras de emergencia

Todo este trabajo, manifiesta Díaz, se está viendo compensado con unas «merecidas obras de emergencia», cuyo proyecto ha sido presentando ante el Ministerio de Transición Ecológica por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). El presupuesto ronda los 1,6 millones de euros. Con estos fondos se realizarán otros tres pozos de sondeo en las inmediaciones de la estación depuradora. Además, se dotará de nuevos elementos tecnológicos a las captaciones existentes para mejorar su rendimiento. El proyecto también contempla dos estudios hidrológicos en sendos enclaves de la comarca, que por sus características son los que poseen menos cantidad de agua subterránea, «para dotarlos de infraestructuras, que al menos palien la situación de agricultores y ganaderos, de cara futuras emergencias».

Hasta el momento todos los trabajos realizados para la captación y puesta en funcionamiento de pozos se han realizado con cargo a «fondos propios de la mancomunidad y la colaboración de la empresa Acuanet». «Ante nuestra insistencia y dada la situación crítica en la que nos encontramos, hemos recibido el apoyo de la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con lo que finalmente este proyecto se ha diseñado en total consenso entre administraciones».

El expediente, explica Díaz, «podría estar firmado en pocos días», con lo que el inicio de las obras sería inminente. Esta actuación, concluye la presidenta, «daría bastante seguridad» para alargar en el tiempo el escaso agua que queda en el pantano, y entrar en el otoño sin restricciones.

[object Object]

La Mancomunidad de Tentudía, en la provincia de Badajoz, engloba un total de doce localidades: Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín, Pallares, Santa María de Nava y Segura de León. Significa que casi 22.000 habitantes viven en esa zona de Extremadura.