La lenta melodía del Segundo Movimiento del Concierto de Aranjuez, interpretada por la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, ha marcado el arranque del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado este martes en el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura. Una corta pero emotiva ceremonia que ha servido para ensalzar el “recuerdo” de aquellos que se sacrificaron involuntariamente por la “libertad y la paz”. Esas han sido las palabras más repetidas en los breves discursos del acto, con José María Antón, presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (Asexvite), y María José Ruíz, delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la región, a la cabeza.

Ambos han protagonizado también la ofrenda floral frente a la placa conmemorativa descubierta en el acto, situada en la fachada del edificio. A la que ha seguido un fragmento de la banda sonora de la película ‘La lista de Schindler’, interpretada por la orquesta, y un minuto de silencio que ha puesto fin al acto, al que han acudido representantes de todo el espectro político, miembros de la sociedad civil extremeña y de diferentes instituciones. 

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la titular de la Asamblea, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, así como el Consejo de Gobierno extremeño y representantes de los cuatro Grupos Parlamentarios, han estado presentes en este acto, en el que se ha descubierto una placa en la fachada principal del Parlamento extremeño en señal de recuerdo y homenaje permanente a las víctimas del terrorismo.

“A todas las víctimas extremeñas del terrorismo, símbolo de la defensa de la libertad y del Estado de derecho” es el lema que recoge esta placa.

Asimismo, diputadas y diputados de PSOE, PP, Cs y Unidas por Extremadura han dado lectura a una declaración conjunta institucional en la que han manifestado su responsabilidad en la defensa de los valores y principios en los que se basa la convivencia democrática.

Una declaración institucional que recuerda que Extremadura no ha sido ajena al sufrimiento y a la barbarie que ha supuesto el terrorismo en la historia reciente de España debido a organizaciones terroristas que han tratado de imponer por la fuerza un determinado proyecto político infundiendo miedo en la sociedad.

"Como representantes de la sociedad extremeña que defiende el valor de la paz, la vida, la libertad y la democracia, las instituciones públicas tenemos un deber moral y jurídico ineludible de condenar la barbarie terrorista, así como de reconocer públicamente a las víctimas y potenciar la memoria colectiva sobre lo ocurrido como forma de deslegitimar sus execrables acciones", recoge dicha declaración.

Arma arrojadiza

En declaraciones a los medios, Antón ha pedido a los políticos: "Que no utilicen a las víctimas del terrorismo (...) Que nos dejen en paz, porque nosotros reivindicamos derechos que nosotros creemos convenientes, no lo hacemos con usura ni con egoísmo, lo hacemos por respeto, por reconocimiento y porque a unas personas que les han quitado la vida sin ninguna razón se lo merecen", ha dicho.

De este modo se ha pronunciado a preguntas de los medios este martes en Mérida en cuanto al uso que se está realizando de determinado terrorismo, como ocurrió , y al hilo de lo cual ha señalado que él lo que pide a los políticos es que "no utilicen a las víctimas del terrorismo".

A preguntas sobre el uso que se está haciendo del terrorismo, como ocurrió recientemente en el acto en Barcelona en conmemoración de las víctimas y donde no se respetó en parte el desarrollo del mismo, Antón ha mostrado su condena al terrorismo "siempre", y ha defendido la "memoria" de las víctimas de esta lacra. "Condenamos todos los movimientos que hay sin justificar y pedimos que no haya terroristas sin condena y que sea donde sea la cumplan", ha defendido.

En cuanto al acercamiento de presos etarras, también ha afirmado que "el reconocimiento a las víctimas tiene que hacerse siempre" y que "el acercamiento de los presos está establecido en la ley, está establecido en la Constitución y hay que hacerlo... Otra cosa es que se cumpla la condena", ha espetado.

La Joven Orquesta Ciudad de Mérida, durante el acto EFE

A su vez, también en declaraciones a los medios tras el acto, la delegada de la AVT en Extremadura ha calificado de un "honor" que la Cámara regional haya instalado en su fachada una placa en recuerdo de las víctimas. "Siempre las van a recordar las personas que pasen por aquí", ha asegurado.

También, preguntada por los acercamientos de presos etarras, Ruiz ha rehusado entrar en "el tema político". "Evidentemente nos sentimos muy dolidos y muy ofendidos y muy humillados y todo lo que se pueda decir, pero así están las cosas, la justicia lo permite, el Gobierno lo permite y nada más", ha afirmado.

En este punto, ha vuelto a agradecer a los organizadores del acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado este martes en la Asamblea de Extremadura. "Ha sido un acto genial, por y para las víctimas, en homenaje, en recuerdo... no ha sido como otras veces que se ha metido ahí un poco el ámbito político de unos partidos y otros, sino que ha simplemente de recuerdo a las víctimas, que es lo verdaderamente importante", ha señalado.

Desarrollo de la ley extremeña

Las dos asociaciones de víctimas del terrorismo han coincidido en instar tanto al Ejecutivo extremeño como a la Asamblea legislativa a impulsar el desarrollo en toda su magnitud de la ley autonómica de apoyo, asistencia y reconocimiento.

Ruiz ha indicado que "parece ser" que el Grupo Popular ha registrado en la Asamblea una iniciativa para pedir al Ejecutivo regional que "ya se lleve a cabo y de alguna manera se incorpore todo lo que se tiene que incorporar" en dicha norma que, según ha apuntado, "de momento está un poco parada".

El terrorismo se ha llevado la vida de 63 extremeños y extremeñas, 55 de ellos por acto terroristas de ETA, cinco a manos del GRAPO, dos por el terrorismo yihadista y una por la extrema derecha.