«Si me lo preguntas hoy, te diría que no». Con estas palabras ha respondido este martes a este diario el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Antonio Hidalgo, al ser preguntado sobre si se presentará a las próximas elecciones para designar al máximo responsable de la institución, minutos antes de que comenzara el acto de apertura de curso, que se ha celebrado en el Edificio Metálico del campus de Badajoz. «Estoy más cerca del no que del sí», ha insistido. 

El motivo es su actual estado de salud, que se ha visto resentido debido a un accidente que sufrió hace meses. Hidalgo ha reconocido durante su discurso que en la primavera pasada estuvo cerca del 40% del tiempo de baja laboral, lo que supuso una sobrecarga laboral para el resto de su equipo. Y que en estos momentos se encuentra a la espera de una operación quirúrgica, que no sabe cuándo llegará. Por tanto, si su situación médica se mantiene, insistió, no concurrirá a los próximos comicios (el rector puede estar dos mandatos): «No me parece acertado intentar desempeñar un puesto para el que no estoy al 100%», dijo. No se atreve a afirmar oficialmente que se marcha pero reconoce que su situación actual le impide asumir la responsabilidad que requiere un cargo como este.

El rector posa junto a su equipo. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

En cualquier caso, el proceso electoral se abrirá entre septiembre y octubre y los comicios se celebrarán antes de que finalice el año, con el objetivo de que el nuevo rector o rectora tome posesión antes del 23 de enero del 2023. Sin embargo, hasta ahora nadie ha mostrado su interés en presentar su candidatura. Los rivales de Hidalgo en las elecciones de 2018, Marisa González, la primera mujer en aspirar a máxima responsable de la institución, y Manuel González Lena, ya han anunciado que no lo harán. Y en el entorno universitario tampoco se escucha ningún nombre. En año de votaciones, por estas fechas, lo habitual es que los candidatos al menos se hayan dirigido a los estudiantes para presentarles su proyecto y pedirles su apoyo, pero nada de eso ha sucedido. Y ya no queda tiempo.

La única opción que resta es que alguno de los vicerrectores del actual equipo de Antonio Hidalgo le suceda en el cargo. De ser así, lo hará además sin rival alguno. Aunque tampoco ha trascendido ningún nombre. «Si quieren presentarse deben ser ellos quienes lo anuncien», ha dicho Antonio Hidalgo a este diario. En los próximos días remitirá su renuncia al presidente de la Junta de Extremadura para que pueda abrirse el proceso electoral (es el procedimiento habitual en estos comicios, aunque el rector se presente de nuevo).

El anuncio de Hidalgo marcó ayer el acto de apertura del curso de la Universidad de Extremadura, que comenzará las clases el próximo lunes ya sin restricciones covid. «Recuperamos la normalidad más absoluta después de tres años. El covid es una enfermedad controlada y hay que aprender a vivir con ella», ha advertido el rector de la Uex. Pendientes aún de la matriculación de los alumnos que se presentaron a la EBAU en la convocatoria extraordinaria de julio, este año se incorporarán a la universidad 3.724 nuevos estudiantes. Y se espera superar la cifra del curso pasado, cuando se matricularon unos 3.800, según los datos facilitados por el rector.

Oferta formativa

Este curso ofrece 63 grados, 12 dobles grados y 50 másteres oficiales. Estos últimos han ampliado su oferta para especializar a los estudiantes en energías limpias y en la fabricación de baterías, con el objetivo de formar a los alumnos para que puedan incorporarse al mercado laboral de Extremadura. Precisamente en estas nuevas oportunidades de trabajo centró su discurso el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha desvelado que la gigafactoría que se construirá en Navalmoral de la Mata, que aún está pendiente de los permisos, decidió instalarse «definitivamente» en la región cuando sus responsables fueron a la Politécnica de Cáceres y «comprobaron que efectivamente aquí podía haber mano de obra preparada».

Los empresarios le trasladaron además su intención de desplazarse hasta Zafra para ver la central de Deutz, «con unos 1.000 trabajadores y muchos de ellos de altísimo nivel que han salido de la Uex», incidió Fernández Vara. Y es que para el presidente del Ejecutivo autonómico la especialización es la mayor responsabilidad de la universidad extremeña: «La universidad es hoy por hoy uno de los elementos de atracción mayor que podemos tener, para dar respuesta a lo que la demanda está generando por parte del mundo empresarial», ha advertido Guillermo Fernández Vara y recoge la agencia Europa Press.

Por otro lado, este nuevo curso académico estará marcado también por la celebración de las bodas de oro de la Uex, que cumplirá 50 años el próximo 10 de mayo. «Tenemos una universidad de la que podemos y debemos estar orgullosos, que está a la altura de cualquier otra universidad pública española en temas docentes y que juega el papel que le corresponde en función de su tamaño y de los recursos de que dispone en temas de investigación y transferencia», ha remarcado el todavía rector de la Uex. En 2019, la institución entró entre las 1.000 primeras universidades del mundo y entre las 83 mejores de España, según el ránking de Shánghai.

Por otro lado, Antonio Hidalgo ha hecho referencia también al nuevo modelo de financiación de la universidad, presentado ante la Asamblea de Extremadura y que aún tiene que ser aprobado. «Utilizando el símil de las condiciones matemáticas, este modelo era necesario, pero esperemos que sea suficiente. Y digo esperemos porque sobre el horizonte temporal están apareciendo nubes de aspecto borrascoso», afirmó en referencia a la potencial aprobación de la Ley Orgánica General del Sistema Universitario, Logsu.

Te puede interesar:

Según Hidalgo, dicha norma, de aprobarse tal y como está redactada, contiene modificaciones sobre la estructura del profesorado universitario que repercutirán en los gastos de personal de las universidades, ya que deberán ser asumidos con fondos propios, a cambio de que sus presupuestos reciban el 1% del PIB regional.

En el acto inaugural además, el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo, se ha encargado de leer la memoria del curso pasado; el catedrático Ángel Manuel Felicísimo Pérez pronunció la lección inaugural ‘La universidad y la tercera cultura. La perspectiva de un biólogo interno’ y se invistió a los nuevos doctores.