El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA EMPRESA YA SE ENCARGA DEL TRASLADO DE PACIENTES DESDE QUE TENORIO DESISTIERA

Ambuvital seguirá con las ambulancias en Extremadura

El SES le adjudica el servicio en Badajoz, tras renunciar la empresa ganadora del concurso. Lo mismo ocurrió en Cáceres. USO anuncia que llevará a la fiscalía las dos concesiones

Una imagen de ambulancias en la puerta del hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Ya es oficial: Ambuvital seguirá gestionando el transporte de pacientes en ambulancia en Extremadura. El Servicio Extremeño de Salud (SES) a través de la dirección general de planificación económica ha adjudicado este miércoles a esta empresa el servicio en la provincia de Badajoz, después de que la empresa que quedara en primer lugar en el concurso renunciara a gestionarlo alegando falta de seguridad y garantías. Lo mismo ocurrió en la provincia de Cáceres, donde casualmente el servicio se ha contratado también con Ambuvital, que había quedado de igual forma en segundo lugar en el proceso de licitación. De esta manera será la misma empresa la que se encargue del servicio sanitario terrestre en toda la región. Se da la circunstancia demás de que es la misma que lo presta ahora mismo, después de la renuncia de Tenorio. El contrato asciende a casi 47,5 millones de euros.

Se ha tardado cuatro meses en adjudicar el servicio, cuya licitación ha estado envuelta en polémica desde que se anunció. Primero el pliego técnico de condiciones fue denunciado por los sindicatos al considerarlo insuficiente para poder prestarlo en condiciones. El Servicio Extremeño de Salud (SES) respondió aumentando el presupuesto en 9 millones de euros, hasta superar los 47 millones para las dos provincias. Pero no ha sido suficiente, ya que una vez realizado el proceso las dos empresas que salieron adjudicatarias, Asistencia Los Ángeles SL, en Badajoz y Nuevas Ambulancias Soria, en Cáceres, renunciaron a hacerse cargo del mismo antes incluso de firmar sendos contratos.

El SES actuó conforme a lo establecido en la ley de contratos públicos, que indica que la adjudicación debe formalizarse con la empresa que quedó en segundo lugar, que era Ambuvital en los dos casos. En la provincia de Cáceres el contrato se firmó en julio, después de que el Servicio Extremeño de Salud analizara la documentación requerida. Y ayer se hizo lo propio en la provincia de Badajoz.

Pero la polémica no se cierra aquí, porque en el caso de la provincia cacereña esta adjudicación fue ya recurrida por la Unión Sindical Obrera (USO). El sindicato se opone a que esta empresa se encargue del servicio porque carece de un plan de igualdad (afirman que presentó uno en junio pero sin pasar por el procedimiento habitual), requisito indispensable para contratar con la Junta, y cuenta con varias denuncias y requerimientos de la Inspección de Trabajo por no facilitar los uniformes y no cumplir los horarios. Este miércoles la Comisión Jurídica ha comunicado al colectivo que había decidido desestimar el recurso y le pide que acredite todo lo que critica de la entidad en el mismo. 

A pesar de ello, USO anuncia que recurrirá también la adjudicación en la provincia de Badajoz y advierte de que llevará a la fiscalía las dos concesiones. El sindicato entiende que hay irregularidades en el proceso de adjudicación, por lo que entregará toda la documentación al Ministerio Público para que la estudie. 

Compartir el artículo

stats