El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ACTO INSTITUCIONAL POR EL DÍA DE EXTREMADURA

Vara ofrece a la oposición un gran pacto para los presupuestos regionales de 2023

El presidente extremeño afirma que el próximo año será de "altísima complejidad" por los efectos de la guerra y del cambio climático. Apela al consenso y a la unidad de los partidos para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía

Acto institucional por el Día de Extremadura celebrado en la Asamblea. JUNTAEX

"Los ciudadanos nos agradecerían que nos pusiéramos de acuerdo, que saliéramos al encuentro". Así se ha dirigido este miércoles a los grupos parlamentarios el presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien les ha ofrecido un gran pacto para sacar adelante los presupuestos regionales de 2023, puesto que será un año de "altísima complejidad". A su juicio, se debería mandar desde Extremadura "un mensaje, una respuesta de consenso, de acuerdo y de unidad" en relación a las cuentas, anteponiendo para ello "lo que piensan, lo que creen y lo que sienten" los ciudadanos.

En su intervención durante el acto institucional por el Día de Extremadura, que ha vuelto a celebrarse en el hemiciclo de la Asamblea, el dirigente regional ha manifestado que el Brexit, la pandemia, así como las consecuencias energéticas y económicas derivadas del cambio climático y de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, tienen que llevar a "una reformulación de lo que significa progreso, crecimiento y desarrollo", y en dicha reformulación juega un papel clave alcanzar "puntos de encuentro".

En esta línea, Vara ha señalado que se debe reformular el proyecto para articular "un gran acuerdo por las familias y sus necesidades en el futuro", con la puesta en marcha de políticas de empleo, educación y salud para que estas no sean las "grandes damnificadas" de la situación actual. En su discurso, también ha defendido que la formación del capital humano debe ser el "eje de las política públicas", pues se configurará como "el gran elemento" de desarrollo y del futuro de la región.

El presidente extremeño ha reconocido que "obviamente" hay por delante retos para la comunidad en cuanto a la vertebración del territorio y las infraestructuras, entre ellas el desarrollo ferroviario. "Es verdad que se han invertido 1.700 millones, es verdad que para terminarlo faltan otros 1.300, y por lo tanto nada de bajar la guardia", ha subrayado. "Vienen tiempos de oportunidades y de realidades... lo puedo asegurar. Que a nadie lo sorprenda  lo que va a ocurrir aquí en los próximos meses y años", ha puntualizado.

Los grupos parlamentarios

La portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha reclamado "respeto e igualdad" para la región, algo que "ha fallado y está fallando en la ficticia puesta en servicio de un AVE imaginario, que ha colmado el vaso de la paciencia de los extremeños". Además de las reclamaciones en materia ferroviaria, ha señalado que el modelo de financiación debe ser "justo para garantizar la prestación de servicios y preservar la igualdad entre los españoles".

Desde el exterior del hemiciclo, la presidenta del PP regional, María Guardiola, ha replicado a Vara que si su ofrecimiento para acordar los presupuestos es "sincero", y aunque este "llega tarde", las cuentas regionales deberían incluir los pactos que le ha venido ofreciendo en las últimas semanas en materia de financiación, sanidad y educación. En todo caso, ha añadido que no tiene "nada mejor que hacer que negociar y trabajar por esos pactos".

De vuelta a la tribuna, el portavoz de Ciudadanos, David Salazar, ha reconocido que aunque el presente es "incierto", con un otoño que se espera sea "complicado" y un invierno "lleno de incertidumbre" por la situación económica, él está "lleno de optimismo" porque Extremadura tiene "futuro" gracias a que "está llena de gente valiente, válida y que quiere recuperar la alegría y no soltarla jamás". "El mejor megaproyecto de Extremadura somos nosotros mismos", ha resaltado.

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado que la región debe ser la "matria común" que proteja a su pueblo "en los peores momentos", en alusión a los efectos de la guerra en Ucrania y del cambio climático. Así, hay que defender la región "no permitiendo que la avaricia de unos pocos vacíen sus pantanos, contaminen sus aguas y destrocen sus valles y dehesas para extraer minerales que solo enriquecen a multinacionales extractivistas".

En la intervención de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito ha reconocido que aunque los tiempos "son muy difíciles y complejos", no es el momento de que "el miedo nos paralice, sino todo lo contrario, de pisar el acelerador" sobre las transformaciones.

Garlito ha recordado las palabras de uno de los principales impulsores de la Unión Europea, el francés Jean Monnet, de que "los hombres solo aceptan los cambios resignados por la necesidad y solo ven la necesidad en tiempos de crisis". La portavoz ha asegurado que quienes redactaron el Estatuto de Autonomía de Extremadura "nos limpiaron de complejos, de clichés y nos hicieron verdaderamente libres para crecer, porque era la principal vocación, la voracidad del futuro".

Por último, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha afirmado que Extremadura es una tierra de paz y serenidad que sabe lo que es cumplir utopías porque supo "sufrir y resistir", y que ahora está "de pie" ante la historia con su humildad, sus convicciones y ambición.  Ha destacado el "avance" experimentado por Extremadura desde el inicio de su etapa autonómica, y ha reivindicado que "la paciencia democrática" ha permitido aprobar "importantes" leyes para "avanzar como sociedad".

Compartir el artículo

stats