El nuevo contrato de las ambulancias entrará en vigor el próximo mes de octubre, según ha confirmado este viernes la Junta de Extremadura. Como ha venido informando este diario la empresa Ambuvital seguirá con la gestión del servicio en las dos provincias, después de que las empresas que quedaran en primer lugar en el proceso de licitación renunciaran a hacerse cargo del mismo por falta de garantías.

En el caso de la provincia de Cáceres (el contrato se divide en dos lotes, uno por cada provincia) ya se ha formalizado el contrato, después de que la Comisión Jurídica de Extremadura haya desestimado el recurso que había interpuesto el sindicato USO contra la adjudicación en esta zona. Esta resolución supone el levantamiento de la suspensión temporal del procedimiento y, por tanto, la adjudicación a la empresa Ambuvital del lote de Cáceres ya es definitiva. Falta aún formalizar el de la provincia de Badajoz, que está pendiente del periodo legal de 15 días hábiles para reclamaciones.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) confía en que ese plazo transcurra con normalidad "para que la población extremeña pueda recibir un servicio cuya nueva licitación se ha preparado minuciosamente para incrementar la calidad del transporte y la seguridad de los pacientes, y que permite a la empresa mejorar las condiciones laborales". La Unión Sindical Obrera (USO) ya ha anunciado que también recurrirá la adjudicación en la zona pacense, aunque aún no ha presentado la documentación.

Por otro lado, según avanza el SES, este nuevo servicio contará por primera vez con un centro coordinador de carácter público, gestionado por la empresa de la administración autonómica Gspesa. Estará ubicado sobre un nuevo local de 300 metros cuadrados y será el encargado de organizar las rutas y el servicio de transporte mediante un programa diseñado por el SES.

Una de las novedades, que se incorporará progresivamente, es la puesta en marcha de un sistema informático para que el usuario del transporte programado sepa la hora estimada a la que le recogerá la ambulancia.