Tiempo para las segundas oportunidades. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) pone a la venta 22 unidades de su red básica de almacenamiento público (silos), situadas en las provincias de Badajoz, Burgos, Granada, Huesca, León, Madrid, Segovia, Soria, Valladolid y Zaragoza, mediante el procedimiento de subasta al alza con presentación de ofertas en sobre cerrado, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el caso de la provincia pacense, se trata de los que están ubicados en los municipios de Azuaga, Don Benito y Llerena, por un importe de unos 685.000 euros

El periodo para la presentación de las ofertas comenzará mañana martes y finalizará el próximo 20 de octubre. Está previsto que la subasta se celebre el 3 de noviembre, en la sede del FEGA. Para participar en ella será necesario, entre otros requisitos, constituir una garantía por el 5% del precio de tasación. Se prevé la celebración de hasta cuatro subastas para cada silo, con un porcentaje de reducción del precio de salida de una subasta a otra. Los adjudicatarios podrán aplazar hasta un máximo de 10 años el pago, aunque el primero de los pagos será de al menos un 10% del precio de adjudicación.

El silo de Azuaga, ubicado en la avenida de la Estación, saldrá a subasta por un precio inicial de 221.424,30 euros. Cuenta con una superficie de 8.651 metros cuadrados sobre la que están edificados un silo-nave, un edificio para vivienda con un centro de transformación, una caseta para la oficina de la báscula, además de un edificio de aseos. En esta línea, indicar que el de Don Benito se encuentra en la avenida de la Constitución y se subastará por 274.557,01 euros. El solar cuenta con una superficie de 5.521,50 metros cuadrados, sobre la que se construyó en 1958 un silo tipo B, en 1966 se levantó uno MC y en 1970 una caseta auxiliar.

Por su parte, el silo de Llerena, localizado en la calle Miguel Sánchez, tendrá un precio de salida en la subasta de 188.365,37 euros. En su caso, la finca tiene una superficie de 3.341,50 metros cuadrados y presenta una unidad de almacenamiento tipo E con unas naves adosadas, un edificio para vestuarios y una caseta para los aseos. 

Cabe recordar que durante el franquismo se creó la Red Nacional de Silos, que llevó a levantar 900 en todo el país y más de una veintena en Extremadura para guardar trigo, maíz o arroz. El FEGA puso en marcha en 2015 un plan para desprenderse de este patrimonio. En el caso extremeño, sí logró encontrar comprador para los silos de Mérida, Montijo y Villafranca de los Barros, sin embargo, aún no ha conseguido deshacerse de los de Azuaga, Don Benito y Llerena, cuyas subastas quedaron desiertas. Tampoco ha logrado vender aún los de Trujillo y Abertura, ambos en la provincia cacereña, aunque de momento no se ha producido ningún movimiento nuevo en este sentido.