El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, ha eludido pronunciarse sobre el calendario de cierre de las centrales nucleares del país porque es al Gobierno al que compete la decisión del mix de generación eléctrica que quiere y "ahí no tenemos nada que decir".

Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, a preguntas de los medios sobre si está justificado este calendario una vez que Europa ha considerado verde a esta fuente de energía, Lentijo ha afirmado: "Nosotros no tenemos ninguna función en política energética, ni decidimos ni participamos en la decisión sobre qué modelo de generación eléctrica quiere tener en marcha el país".

Ha precisado que la función del CSN es la seguridad nuclear y la protección radiológica, pues es un "regulador independiente", tanto de los operadores y propietarios de estas instalaciones como de las autoridades que toman decisiones sobre las mismas.

Lo único, tanto si la decisión es operar con centrales nucleares o pararlas y proceder a su desmantelamiento, es que "todos estos procesos se tienen que atener a unas normas que nosotros imponemos y verificamos que se cumplen", ha añadido.

Por otra parte, Lentijo ha valorado el trabajo que el CSN desarrolla junto a la Administración autonómica y la Junta de Extremadura en materia de vigilancia radiológica ambiental, para lo que se cuenta con una red de estaciones que miden las radiaciones en el territorio.

Según ha dicho, la calidad radiológica del medio ambiente en Extremadura es "muy buena", pues todos los indicadores y mediciones indican que "no hay ningún problema".

El encuentro con Fernández Vara es el primero que mantiene el responsable del regulador español desde su nombramiento el pasado abril y en él han repasado las actividades que realiza el CSN en Extremadura, según ha informado el Consejo en una nota.

El presidente del CSN ha reiterado su "compromiso en incrementar las relaciones con las instituciones de los territorios, así como los mecanismos de información a la población para dar a conocer las actividades competencia del organismo regulador", como evidencia esta visita institucional que se repetirá en el resto de comunidades autónomas con centrales nucleares.

Lentijo, que ha estado acompañado por la consejera del CSN Pilar Lucio, se ha reunido también con los miembros de la Comisión de Transición Energética y Sostenibilidad de la Asamblea de Extremadura.

Según el Consejo, Extremadura cuenta, además de con la central nuclear Almaraz con dos reactores en activo, con 17 instalaciones radiactivas de segunda categoría, cuatro de tercera categoría y 877 de rayos X.

Entre los proyectos en "inminente" ejecución figuran el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del Sistema Nacional de Salud que permitirá distribuir 22 equipos de alta tecnología en ocho hospitales extremeños, la mayoría de ellos bajo la supervisión del CSN.

La delegación del Consejo visita esta tarde el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (Laurex), integrado en los servicios de apoyo a la investigación universitaria y cuyo ámbito de desarrollo se enmarca en la protección radiológica ambiental.

Ambas entidades mantienen una estrecha colaboración en proyectos de investigación, como los relativos a la regulación de la evaluación del impacto radiológico ambiental y a la patente de un nuevo sistema de filtración basado en empleo de arena verde de manganeso para la eliminación del radio contenido en el agua.

Además, el CSN y el LAUREX mantendrán próximamente un encuentro para analizar la viabilidad de establecer un nuevo convenio de colaboración que facilite la medición independiente de los efluentes de centrales nucleares.