La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, iniciará la próxima semana una ronda de contactos con los partidos políticos de la oposición, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional de Empresarios (Creex) con la intención de "intentar consensuar" los presupuestos regionales de 2023. El portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio González, ha señalado que como ya manifestara el presidente Guillermo Fernández Vara, en su discurso con motivo del Día de Extremadura, su voluntad es "hablar con todas las fuerzas políticas" de la región.

El concreto, el próximo lunes día 19 se mantendrá un encuentro con Ciudadanos; el martes 20 con el PP; el viernes día 23 se verá con los sindicatos y con Unidas Podemos; y el 27 de septiembre con la patronal. "El ofrecimiento que hace el presidente es para que todas las fuerzas políticas intentemos llegar a un acuerdo debido a la situación tan extraordinaria que vivimos económica delicada, compleja y llena de incertidumbre", ha subrayado González este miércoles.

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno. Juntaex

"Los ciudadanos tendrían mayor confianza en los partidos políticos en Extremadura, si fueran capaces de llegar a un acuerdo presupuestario", ha destacado González, quien ha recordado que este proceso "no" sería necesario, pues el PSOE goza de mayoría absoluta en la Asamblea. "Es un acto para intentar consensuar esos presupuestos, para que todos los partidos estén al altura de las circunstancias, y para que Extremadura dé una imagen a sus ciudadanos de fortaleza y de que en estos momentos estamos más unidos que nunca", ha subrayado.

Ley administrativa

Por otra parte, el Gobierno regional ha instado a los grupos parlamentarios a alcanzar el «máximo consenso posible» de cara a la aprobación del proyecto de ley de Medidas de mejora de los procesos de repuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos, una norma que se empezará a tramitar mañana en la Asamblea. González ha argumentado que esta ley, junto a la de Simplificación administrativa ya aprobada, es un «paradigma para cambiar la concepción de la Administración que hay en Extremadura», y con ellas «Extremadura puede situarse como referente de una administración más ágil, menos burocrática y más simplificada».

El portavoz ha recalcado a su vez que esta ley, que facilita la simplificación administrativa, permitirá «la creación de empleo a través de la atracción de inversiones». El proceso que se abrirá este jueves, añadió, es «lo suficientemente importante para que todos los grupos intenten llegar a un gran acuerdo».