El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer que el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 «trae, indiscutiblemente, al contexto de la política europea, española y extremeña, una buena respuesta», frente a los cambios que se están produciendo a nivel global debido al cambio climático y a la crisis energética.

Todo ello, junto con el nuevo Programa Operativo FEDER, con 592 millones de euros más para Extremadura dirigidos a políticas estructurales y de Fondo Social Europeo, es para los próximos años «un colchón de seguridad», ha asegurado Fernández Vara.

Pero ha advertido que éste no debe ser el único objetivo, sino que el reto de esta región y de la sociedad en su conjunto, incluido el sector agrario, radica en «estar muy por encima de lo que nos da ese colchón de seguridad, que es sólo una posición de partida».

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en Mérida durante su intervención el Foro Nueva PAC en Extremadura 2023-2027, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, y donde ha subrayado que «espera» que la nueva Política Agraria Común se aplique «definitivamente» a partir de octubre de 2023.

En el transcurso de su intervención, Fernández Vara ha asegurado que dos de los retos a los que se ha enfrentado el Ejecutivo regional a lo largo de esta legislatura han sido la nueva PAC y el nuevo Programa Operativo FEDER Extremadura 2021-2027.

«Retos fundamentales» porque «el entorno no era precisamente fácil», debido al Brexit, lo que dio «inicio a una enorme batalla política y diplomática por parte de los distintos responsables a los distintos niveles, en la que era muy importante la credibilidad que el Gobierno de España tenía ante la Unión Europea», ha aseverado.

De esta manera, ha señalado que se inició «un camino de negociación, esfuerzo y diálogo», al tiempo que ha asentido que para Extremadura «era esencial mantener las cuantías de la Política Agraria Comunitaria», al tiempo que ha avanzado que «un 70-80 por ciento de los agricultores y ganadores, si se cumplen todos y cada uno de los parámetros de la PAC, podrán recibir más dinero del que hasta ahora estaban recibiendo».

Asimismo, apuntó que en el diseño de la nueva PAC había «un elemento fundamental» referente al relevo generacional y a las ayudas para jóvenes agricultores y agricultoras, así como a la incorporación y apoyo a la mujer en este sector.

Regionalización

El mandatario autonómico también ha señalado que este nuevo plan tenía «una espada de Damocles» que era la regionalización. «Hace dos años y medio esto estaba más que perdido hasta que llegamos a la conclusión de mantener la regionalización en las comarcas tabaqueras».

Respecto a esto último, ha aseverado que desde Extremadura se mantuvo «una respuesta unificada en el contexto europeo, con unas políticas salubristas en mitad de una pandemia, y con una movilización como no la ha habido nunca a lo largo de la historia en contra de todo lo que significa y representa el tabaco».

En este sentido, ha reiterado que Extremadura «no produce tabaco, cigarrillos», sino que Extremadura «produce la planta».

Igualmente, Fernández Vara señaló que la regionalización y unificación de las comarcas de regadío de las Vegas del Guadiana, con la inclusión de Miajadas, «también ha sido, indiscutiblemente, una buena noticia», dijo.

Por último, el presidente extremeño ha resaltado que esta nueva PAC también incluye la ayuda básica a la renta y convergencia, así como la integración del ganado porcino, los ecoesquemas y el incremento de las ayudas directas «de manera notable».

La consejera de Agricultura, ayer en el foro de la PAC. JUNTAEX

Begoña García: «Es indispensable para el relevo generacional»

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, clausuró el Foro Nueva PAC en Extremadura 2023-2027, donde ha valorado positivamente la aprobación del Plan Estratégico, ya que aporta financiación durante cinco años a los agricultores y ganaderos, da seguridad y certidumbre, algo de lo que está necesitado el sector agrario, y además, impulsa el relevo generacional y la incorporación de la mujer al sector.

Por otra parte, la consejera ha resaltado que se haya aprovechado el cambio de una PAC absolutamente prescriptiva, como hasta ahora, a una PAC orientada a resultados, como la que se ha aprobado. «Esto permite a los Estados miembros un mayor margen de maniobra para cumplir los objetivos fundamentales, es decir, hay una Política Agraria Comunitaria, pero se puede orientar a resolver de una manera mucho más eficaz los problemas, así como evaluar el cumplimiento de los objetivos a través de indicadores», añadió.

Esto se pone de manifiesto en el Plan Estratégico, con el cual se van a poner en marcha medidas a favor de la incorporación de la mujer, aumentando su financiación, el pago redistributivo, de aplicación por primera vez en España, o los requisitos para cumplir los ecoregímenes, que sean factibles y aporten beneficios ambientales, no sólo a la sociedad, sino a las propias explotaciones, a través del incremento de la materia orgánica o la utilización racional de los insumos, entre otras prácticas.