La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE, PP y Cs, instar al Gobierno central a prorrogar la vida de las centrales nucleares por el tiempo que permita la seguridad de las mismas.

Esta petición, que también incluye pedir al Ejecutivo acordar con las empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz la continuidad de la producción energética después de 2028, ha sido elevada en la Cámara legislativa extremeña por el Grupo Popular, una iniciativa que sólo ha rechazado Unidas Por Extremadura.

En el fondo del debate, al margen de las dificultades energéticas y los elevados precios, la vida útil de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), cuya prorroga del permiso de explotación finaliza el 1 de noviembre de 2027 para la Unidad I y hasta el 31 de octubre de 2028 para la Unidad II.

Y es que la instalación extremeña genera más de 800 empleos directos en su área de influencia, una cifra que se eleva a 2.900 si se suman los indirectos e inducidos, y que su contribución económica, tanto a su entorno como a la comunidad autónoma, alcanza los 45 millones de euros anuales.

"Quitemos la ideología y pongamos la ciencia y la tecnología al servicio de los ciudadanos", ha defendido el PP en su defensa de su propuesta, pues, según se ha recordado, la producción energética neta de Almaraz en 2021 fue de 15.222 GWh.

El Grupo Socialista ha remarcado que respalda una nueva prórroga para Almaraz, como ya solicitó el Gobierno extremeño cuando se fijó inicialmente el cierre de esta central en 2020, petición que fue respaldada por el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Transición Ecológica.

No obstante, los socialistas han recordado que para acometer una nueva prórroga más es necesario revisar el Plan Nacional de Energía y Clima, el cual fue remitido y respaldado por la UE. A pesar de este apoyo dado, el PSOE ha aseverado que "sigue defiendo que el modelo energético del futuro está en las renovables".

Para Ciudadanos (Cs), el voto a favor de los socialistas extremeños sólo responde a la necesidad de "evitar" un titular de prensa que "diga que el PSOE" da la espalda a la energía nuclear y, por ende, a los trabajadores y trabajadoras de Almaraz.

"Apagar las nucleares es un crimen climático", han afirmado desde la bancada de la formación naranja.

En su rechazo a la iniciativa del PP, Unidas por Extremadura ha manifestado que mientras "Extremadura ha sido muy solidaria con el resto de España, las empresas titulares de Almaraz" no lo han sido, ya que "no tributan en esta comunidad autónoma.

Asimismo, han defendido la necesidad de un cambio del modelo energético, donde las renovables sean el eje del progreso y del cambio.