Las okupaciones son uno de los mayores problemas en el sector de la vivienda. Más allá de la impotencia que supone no poder entrar en tu propio hogar y ni siquiera, tener el derecho de cambiar la cerradura, una de las grandes polémicas está relacionada con el tiempo que tardan los juzgados en dictar una sentencia que permita el desalojo de los okupas.

El pasado lunes, cuatro jóvenes que regresaban de sus vacaciones, se disponían a comenzar el nuevo curso en Badajoz y residir en el piso alquilado que tenían alquilado desde el año pasado. La sorpresa se la han llevado al llegar y encontrarse con la cerradura cambiada. La vivienda había sido okupada y no solo se habían quedado sin piso sino que no podían acceder para recoger sus pertenencias.

Esta situación es una de las miles que suceden al año en España. Cada día se producen cerca de 40 nuevas okupaciones de viviendas, según cálculos de la Plataforma de Afectados por la Ocupación. Entre enero y septiembre de 2021, se produjo un crecimiento interanual del 20%, pero no solo están aumentando los casos de okupaciones, sino el plazo de respuesta de la justicia.

Según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el periodo que deben esperar los propietarios de media en España para echar a un okupa ilegal se situó en 2021 en 18,1 meses. Un año y medio en el que los inquilinos ilegales pueden hacer su vida en el piso ningún problema. Desde 2018 hasta 2021 ha subido 6,4 meses de media.

Tiempo de demora en Extremadura

Extremadura se sitúa en la duodécima posición en el ranking de comunidades que más tiempo tardan en desalojar a sus okupas. Concretamente, 14,2 meses según un análisis del CGPJ.

Cabe destacar que más de la mitad de España registra unos plazos inferiores al promedio nacional. 12 comunidades deben esperar menos de 18,1 meses para tener una sentencia firme de desalojo de los inquilinos ilegales. Por otro lado, Castilla y León es la región que más se demora, llegando a los 30,8 meses, mientras que Asturias es la primera por la cola con 9,3 media de meses.