El Gobierno de España, a propuesta de la Delegación del Gobierno en Extremadura, ha distinguido con la Encomienda al Mérito Civil al coronel José Andrés Campón Domínguez, actual jefe del Área de Recursos Humanos de la Guardia Civil.

Durante su etapa como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, asumió la responsabilidad de aplicar el primer aislamiento domiciliario en la localidad de Arroyo de la Luz, dos días antes de que en España se declarara el Estado de Alarma con motivo de la pandemia de la Covid-19.

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha albergado este viernes la entrega de las medallas al Mérito Civil para distinguir a tres empleados públicos que han resaltado en sus trayectorias profesionales y en actuaciones destacadas, un acto en el que, junto al coronel Campón, también ha sido distinguido Joaquín García Sánchez, que ha recibido la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Actualmente dirige el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional en Badajoz y, entre sus actuaciones, cabe mencionar su especial participación en la operación internacional denominada 'Fronteira' desarrollada conjuntamente con la Policía Judiciaria Portuguesa, y que culminó con la detención de los responsables de una organización afincada a caballo entre España y Portugal, dedicados al robo de antigüedades y obras de arte.

Igualmente, se ha hecho entrega de la Cruz al Mérito Civil a Francisco Román Sánchez Guillén, funcionario de la Delegación del Gobierno en Extremadura donde ocupa el puesto de vicesecretario general.

Durante la crisis sanitaria de la Covid-19 ha desarrollado una labor que merece ser destacada y reconocida dada su intensidad y relevancia. Desde la declaración del primer estado de alarma en España, la Delegación del Gobierno en Extremadura creó un buzón de consultas atendido por funcionarios de la misma, que ha obtenido un certificado de buenas prácticas en los premios EPSA -Premios Europeos del Sector Público.

El acto de entrega ha estado presidido por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, quien ha destacado en su intervención que le compete la responsabilidad de trasladar a los ciudadanos la "importante" labor que hacen los empleados públicos en la resolución de problemas de los ciudadanos y que "en ocasiones excepcionales como la pandemia se han puesto especialmente de manifiesto".

Y es que, como ha indicado, "muchas veces" no se puede explicar el engranaje que hay detrás de las instituciones, de los organismos, de los equipos humanos de empleados públicos que hacen una labor "magnífica" que los ciudadanos "a veces no conocen".

García Seco ha subrayado de igual modo el compromiso de los galardonados este viernes, así como el de los equipos que lideran y el "inmenso servicio que hacen de manera continua y permanente en favor de los ciudadanos", a la vez que ha señalado que son "personas admirables, personas que ponéis toda vuestra experiencia personal y profesional; y todo vuestro compromiso, todo vuestro tiempo, en definitiva, toda vuestra vida para el servicio a los demás".

LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL

La Orden del Mérito Civil es una de las más altas distinciones del país que se concede a aquellos ciudadanos que han prestado relevantes servicios al Estado con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

La función actual de la Orden de Isabel la Católica es premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españoles y extranjeros, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional.

Tras la entrega de las respectivas distinciones, han tomado la palabra los homenajeados y, en concreto, Francisco Román Sánchez Guillén, quien ha agradecido a quienes han propuesto, informado y defendido este galardón y ha puesto en valor la labor de equipo realizada "en ese momento tan duro que fue la pandemia", tras lo que ha dado las gracias a dicho equipo, algunos de los cuales estaban presentes en el acto.

Por su parte, Joaquín García Sánchez se ha mostrado "orgulloso" de ingresar en la Orden del Mérito Civil, una distinción que considera una de las "más prestigiosas e importantes" que se puede recibir, al ser un reconocimiento a la labor que uno desempeña en la defensa del interés general. Asimismo, ha apuntado que lo recoge como responsable de la unidad de droga y crimen organizado de la Comisaría de Badajoz, "representando sin lugar a dudas al mejor grupo de personas y profesionales" con el que puede contar para llevar a cabo la labor que se les ha encomendado.

Finalmente, José Andrés Campón ha indicado que, en su discurso cuando asumió el mando de la Comandancia de la Guardia Civil en febrero de 2020, dijo que el reto era mejorar la calidad en el servicio que prestaba la Guardia Civil a los ciudadanos en la seguridad ciudadana y en la vial en la provincia de Cáceres, y que tenían que hacerlo de una forma "cercana y eficaz".

Ante ello, ha reconocido que no podía suponer que, menos de un mes después, iban a tener que ejecutar la resolución de la Junta de Extremadura, por la que se decretaba el aislamiento de Arroyo de la Luz. "Recordaba los ejercicios que hacíamos en la Academia de cierres y demás, pero nunca me pasó por la imaginación que íbamos a tener que hacerlo, la pandemia nos puso en la realidad", ha resaltado, junto al trabajo que efectuaron los miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, así como el apoyo de instituciones como la Brigada Extremadura XI, entre otros.

"Mi reconocimiento tiene que ir para todos los funcionarios, sea cual fuera su administración, la Administración General del Estado, la autonómica o la local, que siguieron manteniendo la labor de la administración en esos difíciles momentos", ha concluido, al reconocer que cree que la condecoración está "partida en multitud de trozos" y que una parte tiene que ser para todos ellos y también para todas las personas que, con su trabajo y labor diaria, "mantuvieron España funcionando a pesar de los pesares".