La Junta de Extremadura iniciará este lunes la ronda de reuniones para negociar los presupuestos autonómicos de 2023, que según marca el Estatuto de Autonomía deberán registrarse en la Asamblea antes del 15 de octubre. El PSOE tiene mayoría absoluta y no lo necesita, pero según dijo el presidente, Guillermo Fernández Vara, en su discurso del Día de Extremadura, la voluntad es hablar con partidos y agentes sociales para «afrontar un año de altísima complejidad». «O hay un gran acuerdo por las familias y sus necesidades o serán las grandes damnificadas», afirmó Fernández Vara. 

Pese a la mayoría absoluta, el objetivo es hablar con todos para «afrontar un año de alta complejidad»

Será la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Función Pública, Pilar Blanco Morales, la encargada de conducir los encuentros. Según informa el Ejecutivo en una nota, el primero tendrá lugar este lunes con los representantes del grupo parlamentario de Ciudadanos, a las 11.00 horas en la sede de la consejería. El martes será el turno del PP y el viernes el de Unidas por Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT. La ronda de reuniones se cerrará el martes 27 con los representantes de la patronal. 

Según ha explicado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, el objetivo de estas reuniones es alcanzar un acuerdo «ante una situación extraordinaria y compleja» y acercar posturas en la elaboración de las cuentas del próximo año, que además serán las últimas de la legislatura.

González mostró su deseo y esperanza de que todos los partidos «estén a la altura de las circunstancias» y Extremadura «de una imagen a la ciudadanía de fortaleza y de estar unidos». Para Juan Antonio González, la peor imagen que se puede dar a los ciudadanos es la que se dio en el Congreso de los Diputados con motivo del debate sobre medidas a las grandes empresas y a las energéticas.

Mayoría absoluta

No se trata de la primera vez que el Ejecutivo de Fernández Vara negocia los presupuestos con la oposición, aunque el escenario difiere porque entonces no tenía, como ahora, mayoría absoluta. En la legislatura anterior, los presupuestos de 2016 y 2017 se pactaron con el PP, y los de 2018 y 2019 salieron adelante gracias a la abstención de Unidas por Extremadura. Ciudadanos, por su parte, se abstuvo en las cuentas de 2016, 2017 y 2018, y votó en contra de las de 2019. 

En el periodo actual, ya con la mayoría absoluta del PSOE, el PP siempre ha votado en contra de las cuentas autonómicas y Unidas por Extremadura se ha abstenido. Cs votó en contra de las de 2020 y 2022, pero sí apoyó las de 2021. 

Esta ronda de encuentros ha sido criticada por el presidente de la Confederación Sindical de Funcionarios CSIF, Benito Román, que la ha calificado de «vergüenza», por no haberse incluido a esta formación pese a que «la propia Junta habla de estar a la altura de las circunstancias y dar imagen de fortaleza y estar unidos» y, sin embargo, «hacen todo lo contrario».