Después de varios días en los que la lluvia ha dado una tregua en la mayor parte de la región extremeña, cabe la posibilidad de que la situación vuelva a cambiar. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los chubascos y tormentas marcarán la meteorología de este lunes en buena parte del interior peninsular, centrándose sobre todo en Extremadura y la mitad sur de Castilla y León.

La previsión concreta que los probables chubascos con tormenta serán localmente fuertes en el norte de la región. Respecto a las temperaturas, las mínimas no cambiarán y las máximas estarán en ligero descenso, con termómetros que oscilarán entre 18 y 31 grados en Badajoz, 18 y 29 en Mérida, 18 y 29 en Cáceres y 20 y 30 grados en Plasencia. Los vientos soplarán flojos variables.

Resto de España

Las alertas de este lunes se han activado en las provincias andaluzas de Almería y Cádiz por riesgo (amarillo) de fenómenos costeros, la Aemet ha situado como los fenómenos más significativo de la jornada los chubascos en el interior peninsular y los intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia. En el resto de la Península y Baleares estará poco nuboso al principio, con tan sólo intervalos de nubes altas, salvo la zona de Levante, área del Estrecho y Melilla, donde habrá intervalos nubosos y posibilidad de alguna lluvia débil, según ha detallado la Aemet.

A lo largo del día se desarrollará nubosidad de evolución diurna en buena parte del resto del interior peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado.

Por su parte, en Canarias se prevén intervalos nubosos, con chubascos y tormentas en las islas de mayor relieve, y algo menos probables en las islas orientales.

Además, las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio oriental peninsular y descenderán en el suroeste, con pocos cambios en el resto, si bien las nocturnas tenderán a aumentar en la mitad norte peninsular.

Por otro lado, se espera viento del nordeste en Galicia, Cantábrico, mitad sur del área mediterránea y Canarias, con Levante moderado en el Estrecho, y algunos intervalos fuertes en el litoral de Galicia. Asimismo, del norte en el Ampurdán y Menorca, y de dirección variable en el resto.