Traspasar las fronteras –si es que las hay- entre arte y música. Ese es cada año el objetivo del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida (coproducido nuevamente con el Centro Nacional de Difusión Musical), cuya XXIV edición ha comenzado con gran éxito de público en sus instalaciones de Malpartida de Cáceres. El concierto inaugural el viernes 16 de septiembre fue el estreno absoluto de “Grandes por privação e por excesso”, una ambiciosa y bien resuelta composición espacial en la que el histórico Grupo de Música Contemporânea de Lisboa rindió un sentido homenaje a sus fundadores Jorge Peixinho y Clotilde Rosa y al influyente artista portugués Ernesto de Sousa. Cuando en 1999 comenzó a caminar este atípico certamen musical parecía que se abría un nuevo camino en la presentación de músicas exploratorias en Extremadura pero ahora, con casi cinco lustros de recorrido, no sorprende que cada mes de septiembre se manifieste en el MVM la magia de mundos diferentes.

Programación del XXIV Ciclo de Música Contemporánea. EL PERIÓDICO

Propuestas 'intermedia'

Esta primera semana se presentaron propuestas “intermedia” que unen los territorios aparentemente separados de la música y el arte. Así, mientras que formaron parte de un concierto “de música” vídeos de Ernesto de Sousa y las propias obras de arte de la Colección Fluxus del museo, también se ha mostrado la colaboración entre el compositor e improvisador cacereño Carlos Cotallo Solares y el videoartista estadounidense Timothy David Orme, que comenzó en 2017. Estrenó una nueva obra audiovisual y los asistentes conocieron otras facetas de una obra conjunta que oscila entre piezas de videoarte en las que el sonido ocupa un lugar destacado y composiciones escritas para guitarra eléctrica, electrónica y vídeo. Por si esto fuera poco, Carlos Cotallo Solares interpretó en solitario algunas de sus composiciones y realizará una improvisación para guitarra eléctrica y electrónica.

Carlos Cotallo Solares, músico e improvisador. EL PERIÓDICO

Para dar a conocer todos los detalles de este experimento de química musical y artística el propio Carlos Cotallo ofreció un encuentro con el público. De este modo, el Ciclo de Música Contemporánea del MVM continúa desarrollando estrategias que facilitan un mayor acceso a las músicas periféricas. 

Keiko Yamamoto y Rie Nakajima, integrantes del dúo O YAMA O. EL PERIÓDICO

O YAMA O y Frames Percussion

En la segunda semana del XXIV Ciclo de Música Contemporánea del MVM, por primera vez en nuestro país, se podrá escuchar el viernes 23 de septiembre, a las 20.30 horas a la singular formación O YAMA O, liderada por las japonesas Keiko Yamamoto y Rie Nakajima. Fiel a la marca de la casa, prometen servirse de la improvisación y de la canción popular para explorar los ritmos de la vida cotidiana. También se proponen responder a los espacios específicos y al público del Museo Vostell Malpartida. ¡Qué buen lugar para abarcar el infinito y para ver el mundo entero en un pequeño objeto sonoro! 

Será un debut exclusivo para el Museo Vostell Malpartida, donde las dos artistas japonesas fundirán la música folclórica de su país con mito, tradición y rutina. Es decir, lo no espectacular con lo sublime. No hay que perdérselo. Estarán acompañadas de Billy Steiger al violín y Marie Roux a la batería.

Frames Percussion durante un concierto. EL PERIÓDICO

Como fin de fiesta, el sábado 24 de septiembre a las 20.30 horas, el ensemble barcelonés Frames Percussion plantea una (des)contextualización del fenómeno musical que, nuevamente, utilizará fuera de su contexto habitual, y junto a instrumentación percusiva más ortodoxa, instrumentos tradicionales y objetos cotidianos, para así acentuar sus posibilidades sonoras y expresivas. Habrá una hora antes un encuentro con los integrantes de Frame Percussión, que explicarán su producción artística.

Frame Percussion está integrado por una nueva generación de percusionistas de nuestro país. El grupo nace con la intención de afrontar los programas más exigentes del repertorio actual, con una cuidada preparación y el máximo respeto a los nuevos lenguajes compositivos.

Museo Vostell Malpartida

Ctra. de Los Barruecos, s/n | 10910 Malpartida de Cáceres | 927 010 812 | museovostell@juntaex.es museovostell.juntaex.es

HORARIOS Verano: de martes a sábado 9:30 - 13:30 h / 16:30 - 19:30 h. Domingos 9:30 - 14:30 h. Lunes cerrado Otoño: de martes a sábado 9:30 - 13:30 h / 16:00 - 18:30 h. Domingos 9:30 - 14:30 h. Lunes cerrado