Kiosco

El Periódico Extremadura

programa de turismo social del instituto de mayores y servicios sociales

El Imserso oferta 20.000 plazas para los mayores extremeños

Durante este martes y miércoles los pensionistas beneficiarios del programa pueden reservar sus viajes en las agencias. Los destinos favoritos en la región son Benidorm y las islas, que este año reducen oferta por la inflación

Colas en una agencia durante el primer día de venta de los viajes del Imserso. EL PERIÓDICO

El programa de viajes del Imserso vuelve a la normalidad, aunque no al gusto de todos. En la temporada 2022/2023 se ofertan un total de 20.000 plazas vacacionales para los pensionistas extremeños, con precios desde 115 euros por un viaje de cuatro días por las capitales de provincia hasta 405 euros por uno de 10 días a Canarias. Las reservas se pueden realizar solo en los días estipulados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, en el caso de Extremadura el 20 y 21 de septiembre, de ahí que durante este martes y miércoles las colas sean la tónica general en muchas de las agencias de viajes de la comunidad. 

«Se nota que la gente tiene ganas de viajar, el problema este año es que hay muchos hoteles que se han dado de baja porque no les compensa por la subida de costes. Hay menos plazas que a los clientes les gustan y algunos se están yendo sin nada, otros reservan sobre la marcha», lamenta Ángel Silvero Rocha, de la agencia de viajes Valsol Tours en Mérida.

Es lo que ha ocurrido por ejemplo con Benidorm, destino estrella del programa de viajes del Imserso, que ofrece solo «tres o cuatro fechas» para toda la temporada, y Palma de Mallorca, con solo dos semanas con salidas desde Badajoz, ambas en octubre y una de ellas ya llena. «Para Tenerife (otro destino estrella del programa) sí hay más disponibilidad», comenta Silvero. 

«Se nota que la gente tiene ganas de viajar, pero hay menos plazas en las zonas que gustan y muchos se están yendo sin nada»

Ángel Silvero Rocha - Agencia de viajes Valsol Tours

decoration

La llegada del covid-19 en 2020 obligó a cerrar en marzo de aquel año de forma precipitada la temporada del Imserso y suspender por completo la siguiente, mientras que el inicio de la última se retrasó varios meses debido a la lentitud en el proceso de resolución del nuevo concurso público. Este se adjudicó hace un año para la temporada 2021/2022 prorrogable por dos más a Mundiplan (la UTE de Iberia, IAG7 y Alsa), que se hizo con los lotes de costa peninsular e insular; y a Turismo Social (Ávoris), que se quedó con el turismo de interior y procedencia europea.

Estos operadores conciertan las plazas con los alojamientos y estas, a su vez, se comercializan en las agencias de viajes adheridas al programa, que se llevan una «pequeña comisión». «Muchas veces por el papeleo y los trámites no compensa», afirma Silvero, que apunta que en su caso el Imserso es «una pequeña ayuda».

En el mes de junio el Gobierno abre el proceso de registro de datos de nuevos usuarios, que reciben en su domicilio las acreditaciones para viajar. Con esas acreditaciones, en las fechas indicadas, se pueden adquirir los viajes en las agencias. Este año con un total de 816.029 plazas, 20.000 de ellas para extremeños. 

Menos hoteles

Después de tres temporadas marcadas por la pandemia, la normalidad vuelve este histórico programa de vacaciones, aunque en esta ocasión afectada por la crisis de precios: los hosteleros ya avisaron que sus costes habían subido, pero el Gobierno ha mantenido congeladas las tarifas que abonan los usuarios. 

Si se compara con la temporada previa a la pandemia, en esta edición habrá casi un 40% menos de hoteles de sol y playa, que según el gerente de Valsol son los destinos favoritos de los pensionistas extremeños. De los 215 que colaboraron en la campaña 2018/2019, en esta convocatoria solo hay 132. «Muchos destinos se han dado de baja y eso ha hecho que haya menos plazas de las que a los clientes les gustan: Benidorm, la zona de Huelva, Gandía, Jávea, Alicante y sobre todo, las islas» apunta Silvero.

Debido al incremento de costes y la congelación de las tarifas, los alojamientos han preferido hacer sus ofertas directas a los clientes a través de hogares de mayores o agencias de viajes. «Al usuario le puede resultar un poco más caro, pero le asegura que podrá viajar en la fecha que quiere», dice. 

Al respecto, el director general del Imserso, Luis Barriga, explicó este lunes en una entrevista en Canal Extremadura Radio que los precios se habían congelado para los usuarios «considerando precisamente la inflación y el poder adquisitivo». «Los podíamos haber incrementado el equivalente a la subida de las pensiones, pero nos pareció que en este entorno no era razonable hacerlo», apuntó.

Además, debido a la propia naturaleza del programa esa subida no habría incrementado los importes que reciben los hoteles, que son contratados por las dos adjudicatarias del contrato con el Imserso y las que negocian los precios con los hoteles.

Destinos y precios para la temporada 2022/2023

El Imserso desarrolla su programa de turismo como un servicio complementario de las prestaciones de la Seguridad Social. Su objetivo es doble: promover el envejecimiento activo y romper la estacionalidad del sector turístico español. 

Pueden acceder los pensionistas jubilados, pensionistas viudos a partir de 55 años y pensionistas por otras causas a partir de 60 años. Los usuarios pueden viajar acompañados por su cónyuge o pareja de hecho (aunque no sea pensionista) y los hijos con más de un 45% de discapacidad. 

Los precios para la temporada 2022/2023, en alojamiento en habitación doble a compartir (suplemento de 20 a 25 euros por habitación individual) y pensión completa (excepto en capitales de provincia, que se ofrece servicio de media pensión), son los siguientes:

  • Costas de Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana: estancias de 10 días / nueve noches por 269 euros con transporte y 235 sin transporte. Siete noches, 212 euros y 196, respectivamente. 
  • Baleares: estancias de 10 días / nueve noches por 308 euros con transporte y 236 sin transporte. Siete noches por 248 y 195, respectivamente. 
  • Canarias: estancias de 10 días por 405 euros con transporte y 235 sin transporte. Siete noches por 330 y 195 euros.
  • Circuitos culturales de seis días / cinco noches: 272,7 euros.
  • Turismo de naturaleza (cuatro noches) 226,8 euros.
  • Capitales de provincia (tres noches) 115,9 euros.
  • Ceuta y Melilla (cuatro noches) 226,8 euros. 

Compartir el artículo

stats