Principio de acuerdo entre los olivareros y la industria sobre el precio al que se pagará la aceituna de verdeo al productor, según ha informado esta mañana Canal Extremadura. El sábado por la noche ambas partes cerraron un precio de 0,67 euros el kilo como mínimo, según confirmaron al canal autonómico fuentes implicadas en la negociación. Debido a ello, hoy no habrá concentraciones en la sede de Acenorca en Montehermoso. 

Ahora los olivareros deben refrendar el acuerdo en reuniones en cada uno de los pueblos que llevan aceitunas a la industria. Hasta el momento, tenemos conocimiento de que se ha aceptado la propuesta en Hernán Pérez.

El miércoles habrá una reunión general de olivareros para conocer el resultado de las votaciones en cada municipio y, en función del mismo, se desconvocará o no la manifestación que habían previsto para la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que comienza el próximo jueves. 

El acuerdo se anuncia tras la jornada de tensión vivida el pasado viernes, a las puertas de la cooperativa Acenorca, en Montehermoso. Un día antes también hubo protestas a las puertas de La Granadilla, en Guijo de Granadilla, la otra cooperativa de segundo grado que hay al norte de la región. El paro en el sector se inició el pasado lunes.

Por otra parte, las cooperativas olivareras que integran Acenorca y sus trabajadores han denunciado sentirse "intimidados, coaccionados e impedidos en el legítimo derecho a trabajar, a la libertad de empresa y al libre acceso a las instalaciones" por algunos piquetes que iniciaron acciones de protesta el pasado jueves.

En un comunicado, el Consejo Rector de Acenorca y los presidentes de las cooperativas integrantes han señalado que se está limitando "por la fuerza" el acceso a sus instalaciones en el Polígono Industrial de Montehermoso (Cáceres), "en ocasiones colapsando completamente la entrada mediante piquetes formados por grupos de personas organizadas".

En el mismo, recuerdan que Acenorca es una cooperativa de segundo grado e industria de transformación en proceso de consolidación desde el momento en el que se acordó este proyecto, en 2015, para garantizar la viabilidad de la cooperativa, la inyección de capital y la modernización de la industria en beneficio no sólo de la propia cooperativa sino de todo el sector de la aceituna en la zona norte de la provincia cacereña.

Por tanto, "el deseo de todos los integrantes de este proyecto, agricultores, cooperativas de base, inversores y Acenorca en su conjunto, es simplemente el de poder trabajar con normalidad y poder ver los frutos a años de mucho esfuerzo y dedicación", han trasladado.

Sus socios, "luchan desde hace décadas en defensa del movimiento cooperativo agrario en Extremadura, y continúan esforzándose y empeñando su tiempo y sus recursos en la mejora de la sociedad, con el firme propósito de seguir en la misma línea y conseguir la definitiva consolidación de un proyecto ilusionante que es positivo para el conjunto del sector", han incidido.

Asimismo, desde Acenorca han señalado que en los últimos días, tras haber sido contactados para tratar cuestiones y problemas propios de la coyuntura de hoy en la recogida de la aceituna, "hemos hecho propuestas concretas para la recogida de la aceituna a cooperativas externas a la propia Acenorca", a las que se les ha planteado su integración en el proyecto.

Sin embargo, estas propuestas no han recibido respuesta, "más allá de colapsar nuestra fábrica en Montehermoso, sin entender muy bien los motivos reales", han lamentado.

"No comprendemos que el resto de los agricultores que han apostado por la vía del libre mercado, arremetan de esta forma contra el movimiento cooperativo, esencial en el desarrollo del campo extremeño desde hace años y al que ahora se afrenta gravemente con estas actitudes que no benefician a nadie", han insistido.

No obstante, "siempre estaremos a favor de que los precios de la aceituna sean justos y permitan dar continuidad al cultivo del olivo en el norte de Cáceres, pero entendemos que este, un deseo de todos, no justifica en absoluto las situaciones de los últimos días que nos han afectado de forma muy particular, e injusta y gravemente", han concluido.

Te puede interesar:

Por su parte, el Comité de Empresa de Acenorca ha manifestado que respeta las reivindicaciones de los agricultores, pero no comparte sus formas y ha exigido, a su vez, que se respete el derecho a trabajar, así como la entrada y salida de las instalaciones.

Asimismo, ha mostrado su "apoyo y total disposición" a la dirección de la empresa y a las cooperativas de base de Acenorca