Ciudadanos ha reprochado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que haya anunciado este jueves una bajada de tasas después de que el Grupo Parlamentario Socialista votara en contra en mayo pasado de una propuesta de la formación naranja en este sentido.

Esta formación instó entonces al Ejecutivo regional a presentar un paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación que incluyera la reducción de tributos propios y la supresión de tasas autonómicas.

Dicha iniciativa estaba orientada a proteger a las familias frente a la escalada de la inflación, así como para paliar el impacto que la subida de los precios de las materias primas y la energía está teniendo sobre los sectores agroalimentario y de transportes, ha indicado Cs en un comunicado.

"El anuncio de Vara de este jueves parece más una copia de lo que hace meses propuso la formación naranja", ha indicado Cs, lo que demuestra además, a su juicio, que la Junta va un paso por detrás de lo que reclaman los ciudadanos.

La propuesta de impulso del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que contó con el apoyo del PP, no salió adelante por los votos en contra de los diputados del PSOE y de Unidas por Extremadura.

A Cs le "sorprende que en aquel debate el diputado socialista Eduardo Béjar Martín tachara de 'populismo financiero' la propuesta de la formación naranja, y ahora el señor Vara anuncie medidas en el mismo sentido".

En todo caso, Ciudadanos ha señalado que seguirá trabajando para que se tomen medidas que alivien la carga que soportan los ciudadanos extremeños.

Por eso, espera que la Junta acoja su planteamiento de reducir el IRPF en el tramo autonómico para aquellas familias afectadas por el incremento de las hipotecas de renta variable, entre otras propuestas planteadas en el marco de la negociación de los próximos presupuestos, entre las que se encuentra también una rebaja en los tramos más bajos del IRPF.