El pasado 29 de septiembre cerró la convocatoria para solicitar el Bono de Alquiler Joven, al cual se han apuntado más de 2.500 extremeños. Se trata de una ayuda de hasta 250 euros mensuales durante dos años (6.000€ en total) para personas entre 18 y 35 años que pretende facilitarles el acceso y permanencia a la vivienda. Extremadura fue la cuarta comunidad autónoma en regular la aplicación de este bono y era necesario cumplir una serie de requisitos para solicitarlo.

Se esperaba que la convocatoria estuviera un año abierta, pero la demanda ha llegado al límite en tan solo dos meses, desde que se abrió el 15 de julio.

Se estima que todos los jóvenes que han presentado su solicitud hasta la fecha y que reúnan los requisitos de la convocatoria podrán ser beneficiarios de la ayuda, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, ya se ha iniciado el proceso de subsanación, reconocimiento y pago de las ayudas, en el que "el proceso de simplificación administrativa, ha permitido que los solicitantes no tengan que presentar toda la documentación", por lo que la Administración se encargará de recabar la información de los solicitantes.

Ahora, muchos se preguntan cuándo comenzarán a cobrar este bono de ayuda al alquiler, lo cual, todavía es algo que se desconoce en la región extremeña. Sin embargo, en Canarias ya se ha anunciado el primer cheque mensual. El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) publicó este viernes la primera resolución de concesión del Bono Alquiler Joven tras baremar 2.278 expedientes y comenzará a abonar las ayudas a los beneficiarios que cumplen con todos los requisitos a partir de la semana que viene.

Asimismo, cabe recordar que próximamente se abrirán otras convocatorias de ayudas al alquiler, adquisición de vivienda para jóvenes, accesibilidad y alquiler para colectivos vulnerables, tal y como se publicó 19 de septiembre en el DOE, contempladas en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.