Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

el ses espera inocular unas 260.000 dosis hasta diciembre

Los centros de salud inician la campaña de gripe con el objetivo de llegar al 70%

Los mayores de 85 años pueden pedir cita desde este lunes y este año recibirán una vacuna «de alta capacidad antigénica». No se espera una mayor virulencia pero sí una temporada más larga y con más contagios

Una mujer recibe la vacuna frente a la gripe, en una imagen de archivo. EL PERIÓDICO

Los centros de salud de Extremadura inician este lunes la campaña de vacunación contra la gripe, que aspira a mantenerse en las cifras récord del año pasado para lograr una cobertura de al menos el 70% en la población mayor de 60 años y el 75% entre los sanitarios. Se administra de forma conjunta con la dosis de recuerdo del covid y comenzó a inocularse la pasada semana en las residencias y centros de mayores, pero no es hasta ahora que la campaña se abre para la población general. 

La inmunización se abordará por fases, siendo esta semana el turno de los mayores de 85 años: a partir de este lunes pueden solicitar cita de forma presencial o telefónica en su centro de salud. Según detalla el SES, recibirán una vacuna «de alta capacidad antigénica» contra la gripe, de la que se han adquirido 45.600 dosis.

Las estimaciones del SES indican que la vacunación evita unos 40.000 casos de gripe cada año en Extremadura

decoration

Esta primera fase se completará con las personas de la franja de 80 a 84 años, que podrán pedir cita a partir del próximo lunes 10 de octubre. En total, una población diana de más de 80.000 personas. Del 17 de octubre al 4 de noviembre será el turno de la población de 60 a 79 años, unas 235.000 personas. 

El objetivo del Servicio Extremeño de Salud (SES) es inocular más de 267.000 vacunas frente a la gripe antes de final de año, teniendo en cuenta además que a todas las personas que tengan recomendada la dosis de recuerdo frente al covid se les ofrecerá la posibilidad de inyectarse a la vez. Las estimaciones del SES indican que la vacunación evita unos 40.000 casos de gripe cada año en Extremadura y en ese sentido, hay que destacar que el objetivo de esta campaña es mantener las cifras récord alcanzadas en las dos anteriores para llegar al menos a una cobertura del 70% entre la población general y del 75% entre el personal sanitario. 

Mayores tasas

Tras los récords marcados en 2020 (año de inflexión por la irrupción de la pandemia), en 2021 se alcanzó una tasa de cobertura del 66,4% entre los mayores de 65 años y del 82% entre los sanitarios. En el primer caso se administraron unas 260.000 dosis (en los 10 años anteriores no se habían superado las 191.000) y entre los sanitarios, las tasas de cobertura han crecido casi un 30%.  

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha animado a la población a vacunarse, pues este año se prevé un mayor número de contagios.

«Si nos atenemos al comportamiento en los países del hemisferio sur, que están dejando ya el invierno, podemos decir que la gripe puede venir muy extensa, mayor que otros años incluso prepandémicos, pero no necesariamente con más virulencia. Aunque sí es cierto que al afectar a más población, el numero de personas con síntomas graves o fallecidos puede aumentar», explica al respecto el virólogo José Antonio López, que recuerda que ya antes del covid, la gripe causaba entre 6.000 y 10.000 fallecidos «año tras año a pesar de existir vacunas y tratamientos».

López apunta que desde 2020 ha habido muy poca gripe debido a las medidas de protección del covid y ahora que todas han decaído, estamos volviendo a un periodo que cada vez se parece más al de antes de la pandemia.

A la expectativa de lo que ocurrirá en el periodo 2022/2023, el cambio más destacado es que la gripe «se ha desligado de su temporada habitual», lo que ha dado pie a campañas más largas. No obstante, se espera que vuelva a su prevalencia natural en los meses de invierno y principios de primavera, con los picos de contagios entre diciembre y enero.

¿Y los niños?

En términos generales, la vacuna de la gripe está indicada para toda la población mayor de 60 años, los trabajadores sanitarios, efectivos de emergencias y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, embarazadas y personas con factores de riesgo. Este año se recomienda también para quienes trabajan en explotaciones de aves silvestres y ganado porcino, pero en el caso de Extremadura, la campaña no incluirá a los niños sanos.

Inmunizar a los menores de entre 6 meses y 5 años es una recomendación ha lanzado la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de hecho, Andalucía, Galicia y Murcia han incluido la dosis para los niños de esa franja en sus calendarios oficiales. 

Andalucía, Galicia y Murcia incorporan este año en su calendario la vacuna de la gripe para los menores de cinco años sanos

decoration

Según la AEP, desde el año 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias reguladoras internacionales recomiendan que los niños de 6 a 59 meses sean considerados una prioridad para la vacunación contra la gripe. La proporción de población infantil afectada durante las epidemias anuales de gripe varía entre el 5 y 35 % a nivel general y es superior al 50 % en grupos poblacionales cerrados, como el ambiente escolar.

Los niños son, por otra parte, el principal vector de transmisión de la enfermedad. «La vacunación antigripal infantil de los niños mayores de 6 meses, no incluidos en los grupos de riesgo, es una medida preventiva recomendable por cuanto proporciona protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria», dice la AEP. 

Se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes (este año no habrá vacunas trivalentes disponibles), tanto inactivadas para uso por vía intramuscular o subcutánea profunda, como atenuadas para vía intranasal. En el caso de las vacunas inactivadas, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda administrar siempre la dosis completa de 0,5 ml. La vacuna intranasal está aprobada para niños y adolescentes entre 2 y 17 años. 

El colectivo considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de 5 años sería también una medida recomendable, «por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño y adolescente protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria».

Compartir el artículo

stats