Auxiliares de enfermería del Hospital de Llerena-Zafra han presentado una reclamación al Servicio Extremeño de Salud (SES) en la que piden la anulación del concurso de traslados de este año, que se ha resuelto antes que el acoplamiento de personal interno. Según explican los propios afectados, solo en el Hospital de Llerena-Zafra son unas 16, pero la situación se repite en toda la región.

En el último trimestre de cada año el SES convoca el denominado «acoplamiento de personal», que permite a los funcionarios con plaza en propiedad desde hace más de un año optar a otros puestos de la misma categoría que han quedado vacantes en su centro sanitario. Las plazas que no se ocupan en ese acoplamiento son las que se ofrecen después en el concurso de traslados, al que se presenta el personal de otros centros sanitarios que quiere cambiar de destino. 

Sin embargo, este año para los auxiliares de enfermería el SES ha convocado el concurso de traslados antes que el acoplamiento, lo que ha motivado que profesionales que llevaban un año esperando para ocupar una plaza en su centro sanitario no hayan podido hacerlo. «Era nuestra oportunidad, pero han puesto por delante el concurso de traslados y las vacantes las ha ocupado el personal de fuera del hospital», lamentan las auxiliares afectadas. 

Resolución rápida

Según explica Felipe Bachiller, responsable del área de Sanidad en el sindicato UGT, todo se debe a las «prisas» del SES por resolver las ofertas de empleo público (OPE) ordinarias y extraordinarias que están sobre la mesa antes del año 2024. Lo normal es resolver primero el acoplamiento, luego el concurso de traslados y después la OPE, pero este año se ha resuelto antes el concurso de traslados para dar agilidad a la OPE, explica Bachiller. «Este año había menos gente y han optado por una resolución rápida». 

Las auxiliares del Hospital de Llerena-Zafra afectadas (no pudieron participar en el acoplamiento de 2021 porque llevaban menos de un año con la plaza en propiedad) se han movilizado ante lo que consideran «una injusticia».

 Han presentado una reclamación por escrito a la Gerencia del Área de Llerena-Zafra en la que ponen de manifiesto el «agravio comparativo» con el resto de categorías y el «incumplimiento» de la administración, pues «la normativa recoge que antes de ofertar plazas al personal que provenga de procesos selectivos o de concursos de traslado, estas se deben poner a disposición del personal propietario del centro».