El fin de los contratos asociados al periodo estival ha dejado de nuevo un agujero de 1.876 nuevos parados en Extremadura en el mes de septiembre, con los que la cifra de desempleados asciende en la región a 87.407 personas, según los últimos datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La cifra supone un incremento del 2,19% respecto a los parados de agosto y esa subida es habitual en los datos que se dan conocer n octubre; pero lo cierto es que el saldo interanual es positivo, con 4.273 desempleados menos que el pasado mes de septiembre (-4,66%). 

El impacto del final de los contratos de verano se deja notar en el hecho de que es sector servicios el que aporta el 85% de las persona que pasaron a engrosar en septiembre las listas de desempleados (1.867); siendo la Administración Pública la que registra mayor subida, junto con el turismo y sanidad y servicios sociales. Siguen (de lejos) a este sector la industria (203) y el campo (116), que también anotaron incrementos; mientras que el comportamiento fue mejor en el caso de la construcción, que rebajó en 116 personas sus cifras paro, y en el colectivo sin empleo anterior (disminuyó en 221 personas). 

Creex: «La sequía ha mermado las producciones y la mano de obra en ellas»

CCOO: «Hay que tomar medidas para que haya una tendencia positiva»

UGT: «La calidad del empleo sí perdura gracias a la reforma laboral»

Desde la perspectiva de género, de nuevo las mujeres engrosan en mayor medida las cifras de desempleo: suponen el 79% de la subida, con 1.480 paradas más frente a los 396 hombres.

El número de afiliados a la Seguridad Social también cayó en septiembre en Extremadura en 4.718 personas respecto al mes de agosto, lo que supone un descenso del 1,14%, y sitúa la cifra total de cotizantes en la región en los 407.849. El saldo interanual es en todo caso positivo, con 2.949 afiliados más que hace un año. La caída se ha concentrado también en esto, en el sector servicios con 4.152 personas que se han dado de baja y, específicamente, en la Administración pública (-1.718), el ámbito de la sanidad (-1.042), del turismo (-915) y del comercio (-663).

«Este mes concentra la finalización de campañas tras el verano y el sector servicios es el que recoge el mayor número de personas desempleadas. Marca el punto de inflexión en el mercado de trabajo de Extremadura», aseguró el secretario general de Empleo, Javier Luna. Recordó también el plan de formación que se acaba de anunciar para el Turismo, uno de los sectores que ha sufrido un aumento destacado en el desempleo con 420 parados más. 

Desde la patronal, más allá del mal dato del desempleo en septiembre, muestran su preocupación por la caída también en la afiliación. Para el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, parte de los malos datos están relacionados con «la sequía, que ha mermado las producciones y por tanto la necesidad de mano de obra», tanto en las tareas agrícolas como en otros sectores vinculados a ellas. Reclamó una reducción de la presión fiscal para «llevar dinero a la economía productiva» y compensar el alza de la inflación.

Desde el punto de vista sindical, CCOO aboga por «tomar medidas para que en los próximos meses se mantenga una tendencia positiva en el mercado de trabajo, puesto que la situación económica genera incertidumbres» y puso también el foco en que el desempleo «se ceba con las mujeres».

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, reclamó el mantenimiento del «escudo social» y puso en valor que la calidad del empleo «perdura gracias a la reforma laboral acordada en el ámbito del diálogo social».

PSOE

«Hay mimbres para ser moderadamente optimistas»: El diputado del PSOE en la Asamblea Felipe Redondo reconoció que «ciertamente» los datos de desempleo de Extremadura en septiembre «no son buenos», aunque incidió en que «hay mimbres» que hacen ser «moderadamente optimistas» con un proyecto de región como el de su partido que «huye del conformismo» y que «lucha cada día por dar la vuelta a los datos». 


PP

«No podemos normalizar datos tan malos de paro»: El PP de Extremadura lamentó este martes que el incremento en el desempleo registrado en septiembre es «un resultado claro de las políticas que lleva a cabo el PSOE tanto en el Gobierno central como en el Gobierno de la región», señaló el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Javier Cienfuegos. «No podemos normalizar datos tan malos», añadió.


CS

«Hace falta un cambio en las políticas de empleo»: La diputada del Ciudadanos en la Asamblea, Encarna Martín, señaló que Extremadura necesita aplicar un cambio «radical» en sus políticas activas de empleo para que la región pueda superar el problema del paro, que considera su «talón de Aquiles». La parlamentaria de Cs achaca este incremento al fin de las campañas de recogida de fruta, que significa que «las mujeres vuelven a casa».


Unidas por Extremadura

«Hacen falta más medidas para contratar a jóvenes»: El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías incidió en que se mantienen como «puntos negros» del mercado laboral extremeño el desempleo femenino y el juvenil, una situación que dicen estar «hartos» de denunciar y para lo cual reclama a la Junta de Extremadura que articule medidas de inversión «mucho más potentes» que facilitasen la contratación de jóvenes.