El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

COMENZARÁN A PRESTAR SERVICIO A PARTIR DEL 28 DE OCTUBRE

Air Nostrum y la maltesa Melair operarán los vuelos desde Badajoz

La UTE conformada por ambas aerolíneas es la única que ha presentado ofertas al concurso convocado por el Ministerio de Transportes. Recibirá 8,8 millones de euros en dos años, un 25% más, para recuperar todas las rutas a Madrid

Desembarco de pasajeros a la llegada de un vuelo de Air Nostrum a Badajoz. Santiago Garcia Villegas

Air Nostrum, filial de Iberia, y la compañía maltesa Melair serán las encargadas de operar los vuelos desde Badajoz a Madrid y Barcelona a partir del próximo 28 de octubre. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por ambas aerolíneas el contrato de estas rutas, que como ya se sabe están declaradas Obligación de Servicio Público (OSP): en condiciones de libre mercado no son rentables y para que sigan operando (se consideran esenciales para la cohesión territorial) la Administración cubre su déficit con una subvención pública. 

En este caso serán 4,4 millones de euros al año (la misma cuantía recogida en los pliegos) hasta octubre de 2024, si bien la cifra puede llegar a los 17,6 millones porque el contrato se podría prorrogar otros dos años más, hasta 2026. El Ministerio de Transportes es quien lanza el contrato y resuelve la adjudicación, pero el coste de la OSP lo asume la Junta de Extremadura. Y en este caso, la cuantía se incrementa en un 25% (900.000 euros más) para recuperar las cinco rutas semanales a Madrid que aún no se habían retomado tras el parón por la pandemia.

La única oferta

Según confirma el Ministerio de Transportes, la UTE formada por Air Nostrum y Melair es la única que se ha presentado al concurso. Air Nostrum, filial regional de Iberia, tiene una larga trayectoria en el Aeropuerto de Badajoz y es la actual adjudicataria de la OSP. Melair es una compañía con sede en Malta y en su web se define como «uno de los proveedores de capacidad y operadores chárter con más experiencia de Europa». Cuenta con una flota de 50 aviones y opera destinos regionales. En otros aeropuertos del país, como el de Melilla (y no sin polémica), Air Nostrum ha subcontratado vuelos con Melair.  

A falta de conocer los detalles de la nueva oferta, a partir del 28 de octubre el Aeropuerto de Badajoz volverá a operar 11 rutas semanales a Madrid y cuatro a Barcelona. El contrato firmado en 2018 con Air Nostrum incluía dos vuelos diarios de ida y vuelta a Madrid (de lunes a viernes y uno los domingos), pero ahora el doble trayecto que permite ir y regresar en el día solo se presta los lunes y siguen sin salir aviones los martes.

Air Nostrum ha subcontratado vuelos regionales con Melair en otros aeropuertos españoles, entre ellos el de Melilla

decoration

A partir del 28 de octubre volverán a partir dos aviones de lunes a viernes (salidas a las 9.20 y 19.40 horas desde Badajoz y a las 7.30 y 17.50 desde Madrid), así como el de los domingos (19.40 desde Badajoz y 17.50 desde Madrid).

El motivo que explica que aún se mantenga el servicio reducido con la capital de España, según ha defendido la compañía, es la lentitud con la que se ha recuperado la demanda de los vuelos a Madrid después de que la pandemia trastocara por completo la actividad aérea, ya que la mayoría de los usuarios de estas rutas enlazaban después con otros destinos nacionales o internacionales.

Las cuatro rutas a Barcelona sí lograron alcanzar en verano de 2021 el nivel de ocupación previo al covid, de forma que ahora se puede volar entre Badajoz y la ciudad condal todos los lunes, miércoles, viernes y domingos. Para noviembre, primer mes de la nueva OSP, Air Nostrum mantiene el mismo calendario en su web, con salidas desde Badajoz a las 16.30 horas. El precio de los billetes ronda los 80 euros a Barcelona y entre 50 y 60 a Madrid.

Los viajeros caen un 17%

El Aeropuerto de Badajoz no ha logrado mantener este verano las buenas cifras de viajeros que se alcanzaron en 2021, un año de récord pese a la crisis sanitaria. Según la estadística de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), durante los meses de julio y agosto el aeródromo pacense registró 11.792 pasajeros, número que si bien es similar al de 2019 (11.876), cae un 17% si se compara con los 14.246 viajeros que pasaron por el aeropuerto pacense el año pasado. 

En concreto, en julio se registraron 5.627 viajeros, frente a los 6.771 del año pasado. Y en agosto han sido 6.165, frente a los 7.475 del año anterior. En el caso específico de agosto sí se aprecia un considerable aumento de viajeros (+22,6%) si la cifra se compara con el mismo mes de 2019. 

Por lo que respecta al acumulado anual, los datos de Aena reflejan que tampoco en este caso se ha logrado volver a las cifras de ocupación anteriores a la pandemia. En los ocho primeros meses de 2022 los vuelos han tenido una ocupación de 41.426 pasajeros, un 65% más que el año pasado (en los primeros meses de 2021 hubo también restricciones a la movilidad por el covid) pero un 14,5% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 48.470 pasajeros en total.

Compartir el artículo

stats