Una vez más, la alta velocidad se lleva una gran parte de los Presupuestos Generales del Estado. En 2023 Extremadura recibirá 473,95 millones destinados a inversiones reales; de esa cuantía, más de la mitad será a través de Adif-AV. En concreto, se contemplan casi 18 millones para la provincia de Badajoz y 237,8 para la de Cáceres. Habría que recordar que solo está en funcionamiento la plataforma de alta velocidad (aún sin electrificar) entre Badajoz y Plasencia; queda aún por terminar el recorrido entre la capital del Jerte y Talayuela (2º fase) y el trayecto manchego desde Oropesa hasta llegar a Madrid (3º fase). Para ese último tramo no hay reservado ni un solo euro para el año que viene. Esta vez los presupuestos fijan la puesta en marcha de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en 2027. El punto final a este proyecto se alarga cada vez más.

Como solución intermedia desde el Gobierno se propuso la electrificación de la vía actual entre Plasencia y Humanes (de Humanes hasta Atocha sí hay catenarias). Las cuentas del Estado recogen unos tres millones de euros para esta infraestructura, principalmente en la provincia de Toledo. La fecha de finalización es 2024, año para el que de momento no hay reservado dinero.

Más inversiones ferroviarias: casi 23 millones para el corredor Mérida-Puertollano; casi todo el presupuesto se concentra en la provincia de Ciudad Real. Esta obra no estará lista hasta el año 2027.

Y otra cuantía llamativa, no por el grosor sino por el significado: 100.000 euros para el estudio informativo de la nueva estación de Plasencia (que sería complementaria a la de Monfragüe, a la que sí llega ahora el tren rápido). Este informe no verá la luz hasta 2025.

Más dinero 

Las cuentas del Estado para aplicar el año que viene fueron presentadas este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. En un análisis general, Extremadura es una de las comunidades más beneficiadas, con una subida de la inversión de un 16% (hasta los citados 473,95 millones) con respecto a los presupuestos de este 2022.

La cifra significa que el dinero que llega a la comunidad supone un 3,5% del total que se reparte por toda España (el año anterior fue un 3,1%).

Asimismo, en el nuevo montante se vuelve a incluir un plan especial de empleo para la región dotado con 15 millones, al igual que en los ejercicios de 2020 y 2021. 

Solo un 5,7% para el primer tramo de la autovía a Badajoz

La autovía A-58, la que unirá las dos capitales de provincia, Cáceres y Badajoz, va para largo. El primer tramo, el que se extiende desde la A-66 hasta el río Ayuela, tiene un coste total de casi 94 millones de euros. Los presupuestos del Estado para 2023 solo le destinarán 5,4 millones, o lo que es lo mismo, apenas un 5,7% del dinero necesario. De este modo, la previsión es que en los próximos ejercicios la inversión aumente considerablemente para el primer tramo de esta autovía que no se espera hasta 2026. La realidad es que la promesa de la última campaña de cara a las elecciones generales fue que la A-58 estaría lista antes del final de esta legislatura, que acaba el año que viene.

En cuanto a carreteras, a destacar la variante de Zafra (8,9 kilómetros), que contará con 4,1 millones. La cuantía fuerte llegará en 2024, cuando se dé por finalizada. 

19,5 millones para el almacén de residuos de Almaraz

Otro montante llamativo que recoge el proyecto de Presupuestos del Estado es el destinado al ATI de Almaraz, esto es, el Almacén Temporal Individualizado que existe en el interior de la central nuclear. En 2023 se reservarán 19,5 millones de euros a esta infraestructura a través de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos). El coste total del ATI es de 93,4 millones de euros y la previsión es que tenga un desarrollo hasta el año 2030.

Hasta la fecha los planes del Gobierno contemplan el cierre de Almaraz y de todas las centrales nucleares del país. De este modo, el reactor I cesará su explotación en noviembre de 2027; le seguirá el reactor II, en octubre de 2028.

No obstante, la Asamblea de Extremadura mostró recientemente su apoyo a que se alargue la vida de la central nuclear.