Está muy claro que quién consigue la plaza de Policía Local afirma que es el mejor trabajo del mundo. Prepararse es complicado, pero no imposible si se cuenta con el apoyo necesario. La prueba de conocimientos exige estudio, pero también hay que preparar los psicotécnicos y de personalidad, las pruebas físicas, y según el municipio, el supuesto práctico y el idioma. Pero tener el que muchos consideran el mejor trabajo del mundo hace que todos los esfuerzos sean importantes.

Ahora es un buen momento para intentarlo y sobre todo conseguirlo, y es que hay más de 5.000 plazas de Policía Local ofertadas en nuestro país y pendientes de convocatoria, por lo que hay tiempo más que suficiente para obtener una plaza. En concreto, las comunidades autónomas con más plazas disponibles son Madrid (995), Comunidad Valenciana (860), Cataluña (733), Andalucía (704) y País Vasco (396). En Extremadura hay más de 70 plazas ofertadas de Policía Local. Algunos de los municipios que más destacan son: Badajoz, Navalmoral de la Mata, Montijo, Azuaga y Zafra.

En MasterD llevan más de 28 años formando a futuros policías locales y ayudándoles a que consigan su meta. Un ejemplo es el de Marisa, de 42 años, que ya es Policía Local a través de MasterD. “Soy veterinaria y es una profesión bonita, pero muy dura en cuanto a horarios. Tengo compañeros que forman parte del cuerpo, vi lo bien que vivían y la oportunidad de todas las plazas de Policía Local que estaban promocionando. Por ello comencé a prepararlo y, conforme iba avanzando en la preparación, me fui enamorando de la profesión”, explica Marisa, que con gran esfuerzo y compromiso ha logrado su plaza en menos de un año y medio.

Cada comunidad es distinta: consigue un temario de Policía Local adaptado a cada prueba

Aunque las pruebas son similares en todos los municipios, varían según la comunidad autónoma. Un opositor a Policía Local debe tener claro en primera instancia en qué comunidad autónoma se quiere presentar, y es que, según la zona, las pruebas y el contenido de las mismas no son iguales. 

Por ejemplo, la prueba de conocimientos y pruebas físicas en Castilla La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana, entre otras, tienen un temario fijo y unas pruebas que vienen determinadas para todos los municipios. Sin embargo, en otras como Aragón y Murcia no es así. En MasterD proporcionan el temario adaptado en contenidos y el correspondiente ‘planning’ de entrenamiento a la decisión del opositor del lugar al que quiere presentarse.

“Respecto a la prueba de conocimientos, en la mayoría de los municipios, además de un cuestionario de test tienen que realizar el desarrollo de un supuesto práctico”

Respecto a la prueba de conocimientos, en la mayoría de los municipios, además de un cuestionario de test tienen que realizar el desarrollo de un supuesto práctico. “En Andalucía por ejemplo les suelen indicar las cuestiones a contestar, pero en otras, como es Castilla León, el opositor debe desarrollarlo de forma libre”, explican los preparadores de esta academia líder en resultados para esta oposición. MasterD prepara esta prueba con contenido teórico-práctico, con clases en directo que imparten los profesores y masterclases con miembros de la Policía Local expertos en la materia.

En definitiva, lo ideal es que la academia de oposiciones ofrezca a sus alumnos flexibilidad y personalización, adaptándose a sus horarios, estilo de vida, oposición en concreto, tiempo en el que quiere lograr la plaza, etcétera. Para Marisa, esto ha sido clave en su éxito: “La metodología de MasterD se ha adaptado completamente a mis necesidades. Necesitaba una formación online porque al compatibilizar el estudio con mi trabajo anterior y mis hijos, no tenía apenas tiempo. Me dieron todas las facilidades: escuchaba las clases en el coche, resolvía dudas con los profesores, hacía test. En MasterD han hecho que el proceso sea más fácil”, enfatiza esta nueva Policía Local.

La preparación física, así como una correcta nutrición, resultan fundamentales en las oposiciones a Policía Local. EL PERIÓDICO

En las oposiciones de Policía Local las pruebas físicas son esenciales

“No solo realizamos un asesoramiento en el ámbito deportivo, sino que también damos a los alumnos pautas nutricionales, que les ayudan a mejorar sus niveles de condición física”, destacan los entrenadores físicos de MasterD, que explican que el entrenamiento y el estudio deben ir acompañados de una correcta nutrición para ser eficientes. “Los opositores deben tratar de lograr su mejor nivel de condición física desde una visión global y no solo pensando en las pruebas concretas”, aseguran.

En lo que respecta a las pruebas físicas, desde el área de preparación física de MasterD destacan que lo primero que deben saber los futuros policías locales cuando se presentan a una convocatoria es conocer las pruebas a las que se van a enfrentar y conocer cuál es su punto de partida. “Ayudamos a nuestros alumnos a conocer su estado físico en relación a las pruebas concretas que deben superar tomando sus marcas en el momento que se inscriben en MasterD”, comentan desde la academia. A partir de ahí, los preparadores físicos de MasterD diseñan y planifican los entrenamientos según la situación personal de cada alumno, así como el tiempo disponible. 

Hay que tener presente que, en cada ayuntamiento y según en qué comunidad autónoma se encuentren los opositores, se establecerán unos baremos y pruebas físicas diferentes, aunque como se destacaba anteriormente, en algunas comunidades se unifican criterios.  

“Lo importante es fijarte una meta y olvidarte de todo lo demás. Mirar adelante hasta que consigas ese fin. Si estás seguro de que quieres ir a por ello, hay que ir a por todas. No se puede ir a medias. Al final el esfuerzo merece la pena y compensa con creces la recompensa. En mi caso, recomiendo, sin duda, preparar las oposiciones con MasterD”, concluye Marisa, que a través de la formación acaba de dar un completo giro a su vida logrando un empleo estable, bien remunerado y con posibilidades de compaginar su vida personal y profesional.

En líneas generales, suelen ser 4 pruebas físicas en las cuales se evaluarán los niveles de condición física respecto a la fuerza y carrera (resistencia) de los futuros policías locales. Por ejemplo, en las de fuerza se pueden encontrar pruebas de tren superior y/o inferior como son el lanzamiento de balón medicinal o salto horizontal, y mediante las cuales evaluarán dicha capacidad física. Y por otro lado, están las pruebas de carrera, como son las de velocidad (60 metros, 100 metros, etc.) y las pruebas de resistencia, por ejemplo carreras de 800 metros, 1000 metros, 1500 metros, etc. Además, en algunas localidades, cabe la posibilidad de que soliciten superar una prueba de natación.