La empresa 3RS Gestión MA Extremadura pide permiso para la instalación de una planta de tratamiento y eliminación en vertedero de residuos industriales, en el término municipal de Salvatierra de los Barros (Badajoz), que ocupará una superficie de 89 hectáreas. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado miércoles el anuncio de la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad por el que se someten a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del proyecto de este ‘Complejo de Gestión Medioambiental’.

En la instalación se llevarán a cabo operaciones de recepción, almacenamiento temporal, valorización de residuos, tratamiento de inertización, y eliminación mediante depósito en vertedero. Según lo recogido en la documentación, la planta se proyecta para la gestión de 68.501 toneladas al año de residuos peligrosos y 221.195 de residuos no peligrosos. Contempla la implantación de un vertedero con 45 celdas de vertido, que comprenden 21 fases en la explotación de la instalación, y su vida útil será de unos 45 años, que es cuando termina la última fase de los vasos de vertido y se habrán sellado las celdas proyectadas.

Cabe destacar que un total de 56.875 toneladas al año de residuos peligrosos se destinarán a su eliminación en el vertedero, tras someterlos a un tratamiento de inertización, como residuos peligrosos no reactivos estables. También tienen como destino final la eliminación en vertedero unas 121.145 toneladas de residuos no peligrosos. El acceso principal a la planta se realizará en su lado norte, por la carretera EX-320.